Comercio

La Cámara de Comercio diseña las misiones de 2017 tras la activación de los fondos europeos

El organismo está organizando ya un primer viaje en enero a Marruecos y Senegal y la asistencia en febrero a tres ferias internacionales

30.11.2016 | 21:42
Contenedores en el puerto de Málaga, en una imagen de archivo.

Sólo un 9% de las pymes protege su propiedad industrial

  • Sólo un 9% de las pymes europeas son titulares de alguna de las modalidades de Derechos de Propiedad Industrial (ya sean marcas, patentes o diseños industriales) pese a constituir un elemento esencial en cualquier proceso de innovación. Así lo señaló ayer Alberto Salmerón, técnico de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, en la jornada «¿Cómo rentabilizar los resultados de la innovación en mi empresa?», celebrada en la Cámara de Comercio de Málaga y organizada por Cevipyme. Salmerón recordó que Cevypime ofrece de forma gratuita información, formación y asistencia a las pymes. La Cámara de Comercio de España colabora en la iniciativa a través de la red de 86 cámaras locales.

Se retomarán muchas de las acciones suspendidas este año por el retraso de los fondos y se añadirán otras nuevas

La Cámara de Comercio de Málaga ha empezado a diseñar ya el plan de misiones comerciales para 2017, junto a otras acciones de internacionalización, tras haber recibido por fin la consigna por parte de la Cámara de España de que los fondos europeos Feder que financian estos programas están ya disponibles, según explicaron ayer a este periódico fuentes de la institución provincial.

El retraso en el trámite de liberación de los fondos para el nuevo periodo 2016-2020 (un proceso realizado entre Bruselas, el Gobierno y la Cámara de España) ha impedido que el organismo cameral malagueño, como el resto de cámaras del territorio nacional, haya podido celebrar este año ninguna de las misiones comerciales que tenía programadas a diferentes países con empresas locales para encontrar nuevas oportunidades de negocio, ni tampoco otras actividad de promoción o apoyo al comercio exterior. Sin embargo, la espera parece haber concluido. De hecho, la Cámara de España anunció ayer oficialmente que la red de cámaras dedicará en 2017 un total de 17,04 millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras a través del Plan Cameral de Internacionalización.

Fuentes de la Cámara de Málaga estimaron que, en su caso, el presupuesto para las acciones directas de promoción exterior rondará los 700.000 euros, lo que unido a otras partidas destinadas a consultoría para la internacionalización de empresas situaría el presupuesto total cercano a los 1,5 millones de euros. Con los fondos Feder activados, la intención de la institución malagueña es comenzar a organizar misiones comerciales y otras acciones en cuanto arranque el nuevo año para tratar de recuperar cuanto antes todo el tiempo perdido en este 2016. Así, ya se está realizando el trabajo interno para organizar una primera misión comercial a Marruecos y Senegal para el próximo mes de enero, aunque todavía no se ha publicado su convocatoria oficial para que las empresas interesadas en participar puedan apuntarse. También está previsto, de momento, organizar visitas con empresas malagueñas a las ferias agroalimentarias Prodexpo (Rusia), Fruit Logística (Berlín) y Gulfood (Dubai).

Los fondos Feder permiten a la Cámara sufragar a las empresas participantes en las misiones comerciales el 80% del gasto (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos), teniendo ellas que abonar únicamente el 20% restante.

Las fuentes de la Cámara de Málaga consultadas por este periódico recordaron que para 2017 se confeccionará un nuevo calendario de misiones comerciales en lugar de repetir simplemente el previsto para 2016 que no ha llegado a ejecutarse. «Se va aprovechar todo el trabajo hecho pero también se pueden incorporar algunos nuevos destinos en los que estén interesados los empresario», apuntaron

El plan cameral de internacionalización de 2016 estaba compuesto por misiones comerciales directas, misiones inversas (cuando se invita a Málaga a empresas de otros países) y visitas a ferias internacionales. La previsión inicial era que más de un centenar de empresas malagueñas interesadas en iniciarse en la exportación o en afianzar mercados en los que ya trabajan se apuntaran en alguna de estas acciones, una expectativa que se frustró por el retraso de los fondos europeos.

El calendario de 2016 preveía viajar a 19 países a través de once misiones comerciales directas, de las que siete eran multisectoriales Emiratos Árabes y Omán; Filipinas y Vietnam; Kazajstán, Rusia y Azerbaiyán; Polonia y Rumanía; Colombia y Panamá; Perú, Chile y Uruguay; e Irán y Kuwait) y otras cuatro para firmas turísticas (China; Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán; Estados Unidos, y Sudáfrica).

El plan también incluía dos misiones multisectoriales inversas con firmas de Latinoamérica e Irán y, en el ámbito turístico, con empresas de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica y Holanda. Además, había visitas previstas a ferias en Argentina (a la Feria del Libro), Francia (certamen SIAL de agroalimentación) y Alemania (industria).

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