Hay ocasiones en que aquello de que una imagen vale más que mil palabras cobra todo el sentido. Y más cuando se trata de analizar la evolución que las ciudades de la provincia han vivido en las últimas tres décadas, marcadas por un afán urbanizador que ha cambiado diametralmente la estampa aérea de Málaga. Así se puede comprobar en la nueva herramienta que ha puesto a disposición de los usuarios Google Earth, que permite comprobar los cambios que ha sufrido todo el planeta desde 1984 a 2016, año a año.

Con la herramienta, que se puede ver en https://earthengine.google.com/timelapse/, se puede comprobar cómo el ladrillo ha ido invandiendo toda la primera línea de playa de la provincia de Málaga, con cambios espectaculares como el de Rincón de la Victoria, y también la evolución del área metropolitana de Málaga, que en los últimos años ha absorbido el crecimiento poblacional de la provincia. Asimismo, permite ver el efecto de las últimas sequías sobre los pantanos del Guadalhorce o el efecto del gran incendio de la Costa sobre las zonas afectadas.

Para elaborar Time Lapse, Google ha usado 5 millones de imágenes obtenidas en las últimas tres décadas por cinco satélites diferentes. La mayoría procede de Landsat, un programa de la NASA en marcha desde los 70. Para las imágenes de los últimos dos años se han usado imágenes de Landsat con otras tomadas por Sentinel, del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea.