La Policía Local de Málaga ha dejado de instruir atestados sobre temas tan sensibles como la violencia de género y en el ámbito familiar, así como en las actuaciones en las que haya implicados menores de edad. Así lo ha ordenado el Ayuntamiento tras recibir un escrito en el que la Comisión Provincial de Coordinación de Policía Judicial ha trasladado al alcalde su preocupación por la "extralimitación de competencias" en algunas actuaciones llevadas a cabo por el cuerpo municipal. En la misiva, registrada en el Consistorio el 25 de noviembre, la comisión insta a que la Policía Local "se limite a lo establecido legalmente", es decir, a presentar a las víctimas o a los detenidos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que sean éstas las que instruyan las correspondientes diligencias. Según fuentes del Área de Seguridad de Ayuntaminto, esta decisión se mantendrá hasta que la Policía Local se adhiera al convenio entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyos trámites están en marcha.

Tras esta decisión que ha causado un terremoto entre la plantilla de la Policía Local se encuentran las quejas del alto mando de la Comisaría Provincial, quienes recuerdan que el cuerpo municipal tampoco está suscrito al programa de protección a víctimas de violencia de género (VIOGEN). Esto, según la misiva, está provocando "irregularidades" en la tramitación de atestados, presentación de detenidos, así como en el debido control y seguimiento obligatorio de las víctimas para determinar los obligados niveles de riesgo y evitar su desprotección. Al no estar adscrita al programa y por tanto no acceder a la aplicación que valora el riesgo al que se expone cada víctima que denuncia, el escrito advierte de que hay atestados que llegan a los juzgados de Violencia sobre la Mujer sin dicha valoración, "que es hecha por el personal de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional con posterioridad a la comparecencia judicial y que supone una segunda victimización para la denunciante". La exposición va más allá cuando subrayan el peligro al que han quedado expuestas mujeres que, tras esa valoración, "han resultado ser de riesgo alto e incluso extremo".

En cuanto a los casos relacionados con menores, la comisión asegura que la Policía Local está llevando a cabo reseñas fotográficas a pesar de que a sus responsables se les ha informado de que supone una vulneración del Protocolo de Actuación Policial con Menores de la Secretaría de Estado de Seguridad. "Dicha instrucción establece que sólo tendrán acceso a los registros de menores las personas que participen directamente en la investigación de un caso en trámite o que, en ejercicio de sus competencias, autorice expresamente al juez o al fiscal de Menores, y también que la confección y tenencia de álbumes fotográficos de menores detenidos corresponderá a los grupos o equipos especializados en el tratamiento policial de Menores, y en su caso, a las unidades de investigación en esta materia".