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La UE intenta desmontar los "mitos" sobre el TTIP

Un miembro de la Comisión Europea defiende en Málaga el beneficio del tratado de comercio que se negocia con EEUU

02.12.2016 | 05:00
Jochen Müller, ayer en la Cámara de Málaga.

La Cámara de Comercio de Málaga ha acogido este jueves la jornada: "La política comercial de la UE: una oportunidad para las pymes de Andalucía" en la que se han debatido cuestiones sobre la agenda comercial europea y el Tratado Transanlántico de Comercio e Inversión (conocido por el acrónimo ingles TTIP). Este tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos lleva tres años negociándose.

El analista político en representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha querido trasmitir los aspectos positivos que supondría este acuerdo para la economía española debido al miedo que muestran algunos colectivos y los detractores que tiene dicho tratado.

Hay algunos temas principales que intentan abarcar estos acuerdos comerciales, entre ellos "bajar los aranceles para que se puedan exportar los productos de forma más barata y proteger las denominaciones de origen, tan importantes para la industria agroalimentaria española", explicaba Müller. Además, ha hecho hincapié en las "líneas rojas" que se ha marcado la Unión Europea entre las que se encuentra "no bajar estándares medioambientales, laborales y fitosanitarios" y la exclusión del ámbito audiovisual, "tenemos cuotas para apoyar el cine de producción europea, aunque esto no les ha gustado a los americanos", afirmaba Jochen Müller.

El fracking y la privatización de la sanidad y la educación en España no peligran con el acuerdo según Müller. "No es competencia europea y mucho menos de un acuerdo comercial. Lo que intentamos hacer es crear empleo y crecimiento para nuestras empresas", ha expresado.

Estados Unidos fue, según la CE, el primer mercado de exportación fuera de la Unión Europea en 2014, con unos flujos comerciales que alcanzaron los 20.953 millones de euros. Las mayores exportaciones se hacen en el sector de las bebidas, seguido por los productos alimenticios y textiles. "Hay un millón y medio de pymes en España, pero solo 90.000 exportan", decía Müller. "Lo que queremos es apoyar a las pymes que ya exportan a crecer y a las que están a punto de hacerlo, que den el paso ya que esto supone empleo de mayor calidad porque requieren mayor cualificación y no ", ha explicado.

Según un estudio de impacto sobre la economía española, dirigido por la profesora María de la Concepción Latorre de la Universidad Complutense de Madrid, España sería el cuarto país más beneficiado con la firma del acuerdo. Se crearían entre 36.000 y 143.000 nuevos puestos.

La llegada de Donald Trump

Con el resultado de las elecciones de Estados Unidos y la actitud proteccionista de Donald Trump se puso en duda la continuación de las negociaciones. Jochen Müller ha admitido que aunque su deseo hubiese sido "cerrar esas negociaciones bajo la administración Obama" no lo han conseguido porque "protegemos nuestras líneas rojas". Los republicanos, explicaba, "suelen ser más procomercio, pero Trump es un poco diferente, así que no sabemos" decía. Aunque piensa que "Trump ha mirado hacia Asia con su proteccionismo, pero creo que con Europa las reticencias son menores".

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