Este jueves tuvo lugar el VII Premio Internacional de Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga donde el periodista turco, Dogan Tiliç, se alzó con el prestigioso galardón en el Rectorado.

Esta entrega de premios contó con la presencia de José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; Inmaculada Postigo, decana de la facultad Ciencias de la Comunicación; Bernando Díaz Nosty, catedrático de la Universidad; la representante de la Cátedra UNESCO, Ruth de Frutos; Carmen Pérez de Armiñán, decana de Ciencias de la Información de la Complutense y presidenta de ATIC, Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación de España.

El evento comenzó con la intervención de Inmaculada Postigo, donde destacó que estos premios comenzó en 2010, para reconocer la labor realizada a aquellos que contribuyen y defienden la libertad de prensa. "El factor crucial para que exista una democracia, que ahora se nos olvida que está amenazada con la censura y los crímenes que se cometen por defender esta libertad", expresó con rotundidad.

Después intervino Díaz Nosty que recalcó "los grandes premios lo otorgan las grandes universidades". Además, se dirigió a los estudiantes del Grado de Periodismo que habían presentes, como también a los profesores de la facultad de Ciencias de la Comunicación: "ahora en las clases interesan los modelos de negocio, pero también deben enseñar cómo debe ser un buen periodista".

Asimismo, destacó que el informe anual de la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, debe cambiar sus indicadores y diferenciar entre un país democrático de una dictadura. "Hay que analizar el nivel de transparencia en sus contenidos. Ahora no hay una libertad periodística, los profesionales están más bien sujetos a la economía", destacó.

Por este motivo, el premio a Dogan Tiliç es muy merecido. "En Turquía hay 200 periodistas detenidos y 10 del diario turco donde trabaja Tiliç, Cumhuriyet, recordó Díaz Nosty. La entrega del premio internacional de Libertad de Prensa a este periodista fue a cargo de Carmen Pérez de Armiñan que destacó "su labor a la independencia periodística y defensa de la libertad de prensa y la paz en su trayectoria".

Con estas palabras, Donald Tiliç recibió su premio con la ovación de todos los presentes, donde emitió su discurso en su lengua natal, turco, pero un traductor tuvo la labor de trasladarlo al español de manera simultánea, que comenzó agradeciendo a los encargados del evento, Cátedra UNESCO, la Universidad de Málaga y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. "No me esperaba el premio para nada, fue una sorpresa y además me informé de los premiados en los años anteriores y mi sorpresa fue aún mayor", expresó emocionado.

Su discurso, que duró casi media hora, iba dirigido a sus compañeros periodistas que trabajan por la verdad, con la conciencia de defender las libertades y la paz. "Hace falta un apoyo mutuo para defender la prensa libre, con el valor añadido de la responsabilidad en mis hombros de la difícil situación que estamos viviendo en Turquía", finalizando con la entrega del premio a cargo del rector de la Universidad.

Para concluir, Baltazar Garzón, juez y exmagistrado de la Audiencia Nacional; intervino con un discurso sobre las libertades públicas en un escenario de crisis. "La cultura de paz es una obligación, una necesidad para la defensa de los derechos humanos". También reconoció el gran mérito del premiado por el país donde realiza sus funciones de periodistas. "Una situación donde surgen los verdaderos profesionales, que se juegan su vida por informar de la verdad", argumentó.