­El actual presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Antonio Alcalá, la presidenta de la Sección Segunda, Lourdes García Ortiz, el presidente de la Sección Novena, Enrique Peralta, y el magistrado de la Sección Octava Pedro Molero se disputan desde hoy ser los responsables durante el próximo lustro de una de las Audiencias Provinciales más complicadas del país: la malagueña.

Todos ellos defenderán desde las 10.00 hasta las 11.00 horas de hoy sus programas de gobierno ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque la votación definitiva tendrá lugar en el último Pleno de diciembre, ya que los 21 vocales, incluido el presidente, tendrán que depositar sus sufragios para elegir al vencedor. En este trámite también tendrán mucho que decir las asociaciones judiciales, dado que cada una tiene representantes entre los vocales, siendo la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) la mayoritaria.

De cualquier forma, los cuatro candidatos que aspiran a presidir la Audiencia tienen dilatadas trayectorias en el ejercicio de la jurisdicción, importantes currículos y cuentan con el aprecio y apoyo tanto de sus compañeros como en las altas esferas, que casi es lo que más cuenta, fundamentalmente porque el hecho de que haya asociaciones representadas en el pleno del máximo órgano de gobierno de los jueces no siempre supone una votación automática de sus candidatos, sino que siempre hay pactos y componendas entre ellas de forma que se negocia la cesión de una audiencia a cambio de otra, como si fuera una partida de cromos.

El heredero o heredera, en este caso, de la Audiencia tendrá que hacer frente a la que se conoce como pequeña Audiencia Nacional por la magnitud de sus macroprocedimientos, la alta litigiosidad, una elevada tasa de casos sin resolver tanto en las secciones civiles y penales, problemas de todo tipo, especialmente en los partidos judiciales de la Costa del Sol, la llegada de las nuevas tecnologías en las oficinas judiciales y numerosas reformas empantanadas que requerirán de una gran capacidad de negociación y altura de miras. Es la primera vez, además, que una mujer aspira a presidir el órgano.

Antonio Alcalá Navarro | «Quiero culminar mis proyectos para dejar una oficina moderna»

­Ingresó en 1979 en la carrera y, hasta 1992, estuvo al frente del Juzgado Mixto 1 de Marbella, que abarcaba desde Torremolinos a Cádiz. En 1992 llegó a la Audiencia, cuya Sección Sexta (civil) preside desde el 96. Es profesor de Derecho Civil de la UMA y autor de numerosas publicaciones, además de colaborar con las escuelas de práctica jurídica de los abogados y los procuradores. En 2011, pasó a presidir la Audiencia. Es un prestigioso civilista. Su objetivo es culminar los proyectos ya iniciados en su primer mandato. Entre otras cosas, propone crear dos grandes partidos judiciales en la provincia, uno con capital en Málaga y otro en Marbella; comarcalizar los juzgados de Violencia de Género «para aproximar más los recursos a la víctima», terminar de implantar la Nueva Oficina Judicial (NOJ), que ya cuenta con proyectos piloto en Málaga y en Melilla, y recuerda que ya se ha creado un tribunal de instancia en lo Mercantil. También quiere acabar el proyecto del expediente digital tras la implantación de LexNet. «Desde enero de este año se han presentado 76.263 escritos iniciadores por este sistema, muchos más que en Sevilla, con poco más de 70.000. Y se han efectuado 1,8 millones de firmas digitales de documentos». «En cinco años quiero desarrollar todos estos proyectos, ya en marcha, para dejar una oficina judicial moderna a la altura de la de Hacienda».

Lourdes García Ortiz | «Son muchos los retos a afrontar, es tiempo de reformas»

­Lourdes García es la primera mujer en presidir una Sección de la Audiencia Provincial, la Segunda. Ingresó en 1986 en la carrera y ha pasado por juzgados de Gavá, Posadas, Motril, donde fue jueza decana, y en 1991 llegó al Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga. En 2000, llegó a la Audiencia Provincial, cuya Sección Segunda preside desde junio de 2015. Es una reconocida penalista y asociada a Jueces para la Democracia. «Llevo muchos años en la Audiencia, conozco el funcionamiento y los muchos retos que hay que afrontar, porque es tiempo de reformas estructurales. Esta es una Audiencia compleja, con asuntos muy complicados. Además, tengo perfil progresista. Espero hacer un trabajo con vocación de servicio a mis compañeros y de servicio público». Propone ampliar la plantilla en las secciones civiles para evitar los retrasos, también en las penales con las macrocausas y aumentar los medios en los juzgados unipersonales, incrementar su número y reformar o lograr nuevas sedes judiciales, impulsar las relaciones con abogados y procuradores, sobre todo cuando se camina con LexNet y hacia el expediente digital, impulsar la mediación, los tribunales de instancia, la Nueva Oficina Judicial (NOJ) y el papel cero, trabajando con la Junta y el TSJA y la continua unificación de criterios jurídicos con sus compañeros.

Enrique Peralta Prieto | «Debemos pelear por la Justicia y hay que hacerlo ya»

­Ingresó en la carrera en 1984 tras ejercer como abogado. Estuvo en juzgados de Úbeda, Elda, de nuevo Úbeda, Almería, Cádiz, Melilla hasta llegar a la Audiencia malagueña en 1996, cuya Sección Novena preside desde 2009. Es, también, un reconocido penalista que ha sido profesor de Derecho Procesal en la UNED y de Derecho Penal en la UMA. Es miembro de Francisco de Vitoria. Entre sus proyectos, están los de restablecer las relaciones con procuradores, abogados y graduados sociales, «no puede ser una situación de enfrentamiento, estamos en el mismo barco», tratar de que las secciones civiles continúen con seis magistrados de forma que la sexta plaza sea fija y se reduzca el colapso que sufren, dividir las especializaciones entre las tres secciones (actualmente la Sexta lleva Familia y Mercantil), así como se haría lo propio en las penales (la Octava lleva Violencia de Género y Menores). En estas últimas, propone aumentar un magistrado más, de cuatro a cinco, creando secciones funcionales y salas bis para hacer frente a las macrocausas y, mientras, que haya tres magistrados a disposición del presidente para que se celebren las causas especiales y las normales, planificando bien la celebración de las primeras para que no coincidan, y crear una oficina común de ejecutorias. «Debemos pelear por el funcionamiento de la Justicia y esa pelea de años hay que empezarla ya».

Pedro Molero Gómez | «Mi idea es optimizar al máximo los recursos»

­Pedro Molero Gómez ingresó en la carrera en el 87 y ha pasado por Antequera y por un Juzgado de Instrucción y otro de lo Penal en Málaga capital, hasta que en 2001 llegó a la Sección Octava. «Todos sabemos la carencia de recursos económicos que sufre la Justicia, pero los recursos deben venir del CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Junta. Estamos en plena crisis y soportamos recortes, por lo que en estos cinco años voy a tratar de optimizar los recursos de los que disponemos al máximo», dice. Así, su idea es reconducir los medios a los lugares con más carencias de la provincia. Para ello, usará a los Jueces de Adscripción Territorial (JAT) y a los funcionarios que dependen del presidente de la Audiencia. El esfuerzo, en su opinión, hay que reconducirlo ahora a los juzgados unipersonales, después de que las secciones civiles cuenten ya con seis magistrados y las penales con cuatro. Por ejemplo, apunta a Estepona o a los juzgados de lo Mercantil. «Tendremos que adoptar mecanismos de intervención rápida», precisa Molero, quien añade: «Decido presentarme porque tengo aspiraciones profesionales y una vocación de servicio público». Pedro Molero no pertenece a ninguna asociación profesional y tiene una gran experiencia en Penal.