Sanidad

Investigadores malagueños estudian la implicación genética en el cáncer de próstata

Un grupo de científicos busca en el Clínico nuevos tratamientos para vencer a esta enfermedad, que afecta a mil nuevos malagueños cada año

01.12.2016 | 05:00
Los investigadores y las autoridades del hospital, ayer durante la presentación.

El cáncer de próstata, una preocupación mundial

  • El cáncer de próstata es uno de los principales problemas de salud mundial por incidencia, morbilidad y mortalidad. Es el cáncer más frecuente en varones, con 1,1 millones de nuevos casos, y la segunda causa de muerte por cáncer. Su incidencia y mortalidad varían más de 25 veces a nivel mundial, lo que ofrece una idea de los numerosos factores involucrados en su génesis y evolución. En España, se estima una incidencia de más de 30.000 casos/año, con una edad media al diagnóstico de 65 años. En Málaga, la tasa de incidencia se estima en unos 80 por 100.000. Por otro lado, la utilización del Antígeno Prostático Específico (PSA) como método diagnóstico junto a las mejoras terapéuticas actuales, han conducido a una paulatina disminución de la mortalidad, reduciéndose en un 40%. Sin embargo, hasta la fecha, no existe evidencia de que el screening con PSA pueda generalizarse a toda la población; lo que sí queda reflejado es que su uso masivo ha supuesto una mayor detección de tumores.

Un total de 90 pacientes de la provincia han participado en una veintena de ensayos clínicos

­

Málaga es referente en España de la investigación del cáncer de próstata desde que hace un año se creara una unidad que investiga la predisposición genética de este tipo de tumores con el objeto de hallar tratamientos más eficaces que los actuales. La prevalencia de esta enfermedad, de la que se diagnostica cada año a un millar de malagueños, preocupó a la Fundación Cris contra el Cáncer, por lo que se decidió a financiar con 80.000 euros anuales la actividad de este grupo de investigación, que trabaja en los laboratorios del Hospital Clínico de Málaga.

El acuerdo alcanzado entre esta asociación y la fundación pública que gestiona la investigación en Málaga (FIMABIS) permitieron la puesta en funcionamiento hace más de un año de la Unidad de Tumores Genito-Urinarios CNIO-IBIMA para avanzar en el desarrollo de líneas estratégicas relacionadas con el descubrimiento de mecanismos moleculares relacionados con la génesis de tumores de próstata y genitourinarios, la identificación de marcadores orientados al mejor diagnóstico y pronóstico de estas enfermedades, así como el desarrollo de estudios clínicos en fases tempranas con nuevas tratamientos.

Desde la creación de la unidad, que trabaja por que la investigación sea traslacional –trasladar los resultados de la investigación a los pacientes– se ha trabajado en veinte ensayos clínicos de cáncer de próstata, renal y de vejiga que han beneficiado a 90 malagueños. De estos, treinta han participado en el estudio genético.

Asimismo, los investigadores malagueños participan en diferentes estudios nacionales con los que pretenden determinar biomarcadores que permitan seleccionar mejores terapias que han beneficiado, asimismo, a 900 personas de todo el país.

El jefe del grupo del Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y principal investigador del proyecto, David Olmos, señaló ayer en rueda de prensa que la tercera línea en la que trabaja el grupo es la mejora del diagnóstico y la estratificación del riesgo, con el fin de diferenciar los tumores más agresivos de los que no, con la intención de no sobretratar o infratratar a los pacientes. «Nos estamos acercando a la medicina personalizada», señaló.

Aunque hay varios grupos internacionales trabajando en la predisposición hereditaria al cáncer de próstata, este grupo de investigación ha diseñado un estudio que abarca más de cien genes. En este sentido, el director de la Unidad Intercentros de Oncología Médica, Emilio Alba, apuntó a la importancia de este estudio y señaló que el hallazgo era hasta ahora «desconocido». Así, Olmos reconoció que hallar la predisposición genética puede beneficiar a los familiares de los pacientes, que pueden estar en riesgo sin saberlo ya que, según apuntó, en el 5% de los casos hay un gen que aumenta el riesgo de padecerlo. En este sentido, señaló que el objetivo final de la investigación es que todos los pacientes con esta enfermedad oncológica puedan beneficiarse de los ensayos.

La Fundación Cris Contra el Cáncer financia otros once líneas de investigación –de cáncer infantil y adulto–. Según la presidenta de esta entidad, Marta Cardona, señala que desde la fundación trabajan por que la investigación se traslade a los pacientes «lo antes posible». Así, recordó que la financiación de estos programas es privada y que son los socios y las donaciones quienes contribuyen a luchar contra el cáncer, extremo que confirmó Emilio Alba, que apuntó que el único modo de derrotar al cáncer es con investigación e iniciativas como la de la mencionada fundación. En este sentido, el gerente de los hospitales Clínico y Carlos Haya, Emiliano Nuevo, destacó la importancia de la colaboración entre los distintos grupos de trabajo y la fundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El helipuerto del Valle del Guadalhorce se estrena como base de operaciones

El helipuerto del Valle del Guadalhorce se estrena como base de operaciones

Las fuerzas de seguridad utilizaron el nuevo hospital a consecuencia del temporal

Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Descubre qué belenes hay visitables en la ciudad y cuándo acudir a verlos

Fenicios al borde del agua

Fenicios al borde del agua

Los terrenos bañados por la desembocadura del Guadalhorce han sido reconocidos por la comunidad...


La tromba de agua deja más de 220 litros y 14 hectómetros en las presas

La tromba de agua deja más de 220 litros y 14 hectómetros en las presas

Estepona, Marbella, Mijas Manilva, Benahavís y Coín, las localidades donde se recogieron más...

Muere una mujer en Estepona en una jornada de lluvia y caos con 800 incidencias en la provincia

Muere una mujer en Estepona en una jornada de lluvia y caos con 800 incidencias en la provincia

Medio centenar de personas son desalojadas de sus casas o rescatadas por helicópteros en la Costa...

Como una torre de babel

Como una torre de babel

Una de las ofertas turísticas más importantes de la Costa del Sol en los últimos tiempos es la...


Enlaces recomendados: Premios Cine