­

Málaga es referente en España de la investigación del cáncer de próstata desde que hace un año se creara una unidad que investiga la predisposición genética de este tipo de tumores con el objeto de hallar tratamientos más eficaces que los actuales. La prevalencia de esta enfermedad, de la que se diagnostica cada año a un millar de malagueños, preocupó a la Fundación Cris contra el Cáncer, por lo que se decidió a financiar con 80.000 euros anuales la actividad de este grupo de investigación, que trabaja en los laboratorios del Hospital Clínico de Málaga.

El acuerdo alcanzado entre esta asociación y la fundación pública que gestiona la investigación en Málaga (FIMABIS) permitieron la puesta en funcionamiento hace más de un año de la Unidad de Tumores Genito-Urinarios CNIO-IBIMA para avanzar en el desarrollo de líneas estratégicas relacionadas con el descubrimiento de mecanismos moleculares relacionados con la génesis de tumores de próstata y genitourinarios, la identificación de marcadores orientados al mejor diagnóstico y pronóstico de estas enfermedades, así como el desarrollo de estudios clínicos en fases tempranas con nuevas tratamientos.

Desde la creación de la unidad, que trabaja por que la investigación sea traslacional -trasladar los resultados de la investigación a los pacientes- se ha trabajado en veinte ensayos clínicos de cáncer de próstata, renal y de vejiga que han beneficiado a 90 malagueños. De estos, treinta han participado en el estudio genético.

Asimismo, los investigadores malagueños participan en diferentes estudios nacionales con los que pretenden determinar biomarcadores que permitan seleccionar mejores terapias que han beneficiado, asimismo, a 900 personas de todo el país.

El jefe del grupo del Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y principal investigador del proyecto, David Olmos, señaló ayer en rueda de prensa que la tercera línea en la que trabaja el grupo es la mejora del diagnóstico y la estratificación del riesgo, con el fin de diferenciar los tumores más agresivos de los que no, con la intención de no sobretratar o infratratar a los pacientes. «Nos estamos acercando a la medicina personalizada», señaló.

Aunque hay varios grupos internacionales trabajando en la predisposición hereditaria al cáncer de próstata, este grupo de investigación ha diseñado un estudio que abarca más de cien genes. En este sentido, el director de la Unidad Intercentros de Oncología Médica, Emilio Alba, apuntó a la importancia de este estudio y señaló que el hallazgo era hasta ahora «desconocido». Así, Olmos reconoció que hallar la predisposición genética puede beneficiar a los familiares de los pacientes, que pueden estar en riesgo sin saberlo ya que, según apuntó, en el 5% de los casos hay un gen que aumenta el riesgo de padecerlo. En este sentido, señaló que el objetivo final de la investigación es que todos los pacientes con esta enfermedad oncológica puedan beneficiarse de los ensayos.

La Fundación Cris Contra el Cáncer financia otros once líneas de investigación -de cáncer infantil y adulto-. Según la presidenta de esta entidad, Marta Cardona, señala que desde la fundación trabajan por que la investigación se traslade a los pacientes «lo antes posible». Así, recordó que la financiación de estos programas es privada y que son los socios y las donaciones quienes contribuyen a luchar contra el cáncer, extremo que confirmó Emilio Alba, que apuntó que el único modo de derrotar al cáncer es con investigación e iniciativas como la de la mencionada fundación. En este sentido, el gerente de los hospitales Clínico y Carlos Haya, Emiliano Nuevo, destacó la importancia de la colaboración entre los distintos grupos de trabajo y la fundación.