La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga han alcanzado finalmente el esperado acuerdo para poder liquidar el convenio de las Tecnocasas, durante una reunión presidida por la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, y el concejal delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Javier Pomares, en la que se han resuelto los últimos escollos pendientes en el largo proceso de negociación.

El acuerdo ha sido posible tras casi un año de intensos trabajos, iniciados a partir de la reunión que mantuvieron las partes el 21 de enero de este año, en la que se alcanzó un principio de acuerdo para resolver el convenio de la intervención en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga conocida como Tecnocasas, que se firmó en 2005 con el objetivo de obtener suelos con destino a la promoción de viviendas de protección oficial, dotaciones y equipamientos.

Durante estos meses, una comisión técnica con representación de ambas administraciones ha venido trabajando todas las cuestiones en las que había discrepancia, sobre las bases establecidas en la reunión de enero, hasta que finalmente en la reunión de hoy han quedado resueltos los pocos asuntos que aún estaban pendientes de acuerdo, entre ellos el calendario de los pagos que las partes se comprometen a efectuar, la asunción de las costas procesales de los procedimientos en curso o la composición de la comisión de seguimiento.

A la reunión han asistido también el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, y el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, Luis Miguel Jiménez, así como los gerentes de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, José Cardador y José María López, respectivamente. Al término de la misma, la secretaria general de Vivienda de la Junta ha valorado el esfuerzo realizado por las dos administraciones en los últimos meses, en busca del acuerdo que permitirá ahora culminar el procedimiento administrativo para resolver el convenio. Ese procedimiento incluye la evacuación de los preceptivos informes jurídicos y presupuestarios, de una parte y otra, que deberán refrendar la viabilidad de las actuaciones previstas por cada una de las administraciones firmantes. Ambas partes han expresado su deseo de que la firma de la resolución del convenio se produzca cuanto antes.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha manifestado estar en condiciones de poner en marcha, una vez que se firme la liquidación del convenio, los procedimientos para la licitación de las actuaciones de rehabilitación proyectadas en calle Parras y calle Curadero, que son algunas de las que le corresponderá ejecutar a partir de la resolución del acuerdo.

El proyecto para la calle Parras contempla la construcción de 28 viviendas (4 de un dormitorio, 17 de dos y 7 de tres dormitorios), un local, 29 plazas de garaje y 28 trasteros, en el solar de 951 metros cuadrados situado en la confluencia de dicha vía con la calle Alta. El presupuesto para esta actuación está fijado en 1,9 millones de euros, según el proyecto que ya se encuentra redactado.

En cuanto a la actuación prevista en el corralón de viviendas de la calle Curadero nº 6, se trata de un proyecto de rehabilitación del edificio, que ocupa una parcela de 593 metros cuadrados y tiene protección arquitectónica de grado I, para habilitar 13 viviendas, anexando al mismo los solares colindantes de la calle Rosal Blanco 5 y 9, lo que permitiría obtener tres viviendas más, llevando el total de viviendas de esta actuación a 16. El presupuesto de obra estimado para esta actuación ronda el millón de euros.