ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia
Urbanismo

Junta y Ayuntamiento liquidan el convenio de las Tecnocasas

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Consistorio cierran un acuerdo para enterrar el proyecto

01.12.2016 | 20:57
Recreación de la futura plaza que se iba a construir en Lagunillas con las tecnocasas.

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga han alcanzado finalmente el esperado acuerdo para poder liquidar el convenio de las Tecnocasas, durante una reunión presidida por la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, y el concejal delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Javier Pomares, en la que se han resuelto los últimos escollos pendientes en el largo proceso de negociación.

El acuerdo ha sido posible tras casi un año de intensos trabajos, iniciados a partir de la reunión que mantuvieron las partes el 21 de enero de este año, en la que se alcanzó un principio de acuerdo para resolver el convenio de la intervención en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga conocida como Tecnocasas, que se firmó en 2005 con el objetivo de obtener suelos con destino a la promoción de viviendas de protección oficial, dotaciones y equipamientos.

Durante estos meses, una comisión técnica con representación de ambas administraciones ha venido trabajando todas las cuestiones en las que había discrepancia, sobre las bases establecidas en la reunión de enero, hasta que finalmente en la reunión de hoy han quedado resueltos los pocos asuntos que aún estaban pendientes de acuerdo, entre ellos el calendario de los pagos que las partes se comprometen a efectuar, la asunción de las costas procesales de los procedimientos en curso o la composición de la comisión de seguimiento.

A la reunión han asistido también el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, y el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, Luis Miguel Jiménez, así como los gerentes de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, José Cardador y José María López, respectivamente. Al término de la misma, la secretaria general de Vivienda de la Junta ha valorado el esfuerzo realizado por las dos administraciones en los últimos meses, en busca del acuerdo que permitirá ahora culminar el procedimiento administrativo para resolver el convenio. Ese procedimiento incluye la evacuación de los preceptivos informes jurídicos y presupuestarios, de una parte y otra, que deberán refrendar la viabilidad de las actuaciones previstas por cada una de las administraciones firmantes. Ambas partes han expresado su deseo de que la firma de la resolución del convenio se produzca cuanto antes.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha manifestado estar en condiciones de poner en marcha, una vez que se firme la liquidación del convenio, los procedimientos para la licitación de las actuaciones de rehabilitación proyectadas en calle Parras y calle Curadero, que son algunas de las que le corresponderá ejecutar a partir de la resolución del acuerdo.

El proyecto para la calle Parras contempla la construcción de 28 viviendas (4 de un dormitorio, 17 de dos y 7 de tres dormitorios), un local, 29 plazas de garaje y 28 trasteros, en el solar de 951 metros cuadrados situado en la confluencia de dicha vía con la calle Alta. El presupuesto para esta actuación está fijado en 1,9 millones de euros, según el proyecto que ya se encuentra redactado.

En cuanto a la actuación prevista en el corralón de viviendas de la calle Curadero nº 6, se trata de un proyecto de rehabilitación del edificio, que ocupa una parcela de 593 metros cuadrados y tiene protección arquitectónica de grado I, para habilitar 13 viviendas, anexando al mismo los solares colindantes de la calle Rosal Blanco 5 y 9, lo que permitiría obtener tres viviendas más, llevando el total de viviendas de esta actuación a 16. El presupuesto de obra estimado para esta actuación ronda el millón de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Sala de operaciones
Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Estos datos vuelven a suponer un récord en la actividad trasplantadora en la capital, ya que en el...

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

El hasta ahora responsable del Sector de Administración General del Estado de CSIF Málaga encabeza...

Málaga confía en renovar hoy sus ocho estrellas Michelin

Málaga confía en renovar hoy sus ocho estrellas Michelin

La prestigiosa guía gastronómica anuncia esta noche en Tenerife los nuevos premiados en una gala...

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

La escritora e historiadora malagueña Presina Pereiro, especialista en la Málaga de Felipe II,...


Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados entre el sábado y el lunes próximo - La nieve hará su...

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Mahos-Amares celebró este martes una asamblea en la que se informó a los asociados de la intención...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine