Málaga es la provincia andaluza que más plazas de sanidad pública ha destruido. En concreto, desde 2012 se ha perdido un 12,3% de todas las plazas de todas las categorías, frente a un 11,2% en Sevilla, que le sigue, o un 2,3% en Almería, la última de la lista.

Son las conclusiones del informe sanitario de CCOO, que he vuelto a denunciar, un año más en rueda de prensa, que la provincia es la última en camas, listas de espera y personal.

En lo que respecta a infraestructuras, la provincia de Málaga necesita, según el secretario general de CCOO, un hospital nuevo. "Como consecuencia de los recortes se han perdido 370 camas hospitalarias de la sanidad pública en los últimos cuatro años", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que Málaga sea la provincia andaluza con una mayor dotación de camas hospitalarias privadas, concretamente el 37,1% del total de camas privadas de la comunidad andaluza pertenecen a nuestra provincia.

Asimismo, CCOO ha denunciado que Málaga vuelve a liderar el ranking negativo de las listas de espera. "A pesar del maquillaje de las listas, la ciudadanía malagueña es la que más espera en las intervenciones quirúrgicas y es la penúltima en Consultas Externas. Según indica, Málaga es la provincia que más personas tiene en listas de espera para primera consulta del especialista y la segunda por la cola en la demora media. El año pasado había 45.730 personas en lista de espera de consultas externas, por encima de Sevilla, con más habitantes. El tiempo medio de demora es de 47 días, por encima de la media andaluza que es de 45.

Como conclusión, CCOO denuncia que Málaga lleva "soportando" desde hace más de una década una falta de inversiones en materia de sanidad que no se han producido en otras provincias de Andalucía. "Basta recordar las inversiones en la remodelación integral del Hospital Reina Sofía de Córdoba o el nuevo megahospital de Granada en el Parque de la Salud., realizados todos ellos en este período de crisis", apunta.