­Los grupos de oposición en el Parlamento de Andalucía ­-PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA- coincidieron ayer en criticar lo que consideran una falta de participación del arco parlamentario, y de novedades reales en el documento, en la redacción del nuevo Plan de Éxito Educativo de la comunidad, que plantea como principal objetivo incrementar la tasa del alumnado que obtiene la titulación en Bachillerato o FP hasta al menos el 85% de la población entre 18 y 24 años, tal y como establece la Estrategia Europea de Educación 2020.

Así, la diputada popular María Francisca Carazo recordó que se debería replantear el horizonte temporal 2016-2020, ya que el año 2016 «ya vence» y el siguiente pasará «en blanco» al no incluirse en los presupuestos un número suficiente de medidas. «No nos basta con una declaración de intenciones, hace falta un gobierno que dé la talla y esté a la altura de las circunstancias», apuntó.

El parlamentario de Podemos Jesús de Manuel expuso también su convicción de que Andalucía debería plantearse rebajar el nivel de abandono escolar temprano hasta el 10% de otras comunidades autónomas, recordando en este sentido los recortes que se han producido y que con el aumento previsto para 2017 sólo se recupera el nivel de 2012. Por Ciudadanos, la diputada Marta Escrivá hizo hincapié en la conveniencia de ejecutar acciones como el aprovechamiento de la bajada de natalidad para reducir las ratios, la atención adecuada a la diversidad, el aumento de plazas en la FP o una implantación del segundo idioma «que no se lleve a cabo de cualquier forma».

Y el diputado de IU Antonio Maíllo fue muy crítico y recalcó que la exposición del plan es un déjà vu, pues «se viene hablando de todo ello desde hace años, se presenta con un tono de descubrir la pólvora cuando es lo mismo de siempre», en un plan que lleva «la marca del Gobierno Susana Díaz».