La Mundial

La promotora del hotel de Moneo no paga la deuda de 7 millones en su plazo

El periodo concedido por el Ayuntamiento a Braser acabó este jueves sin que la empresa haya zanjado el pago, aunque aún tendrá un mes para abonar el dinero mientras los bancos certifican la deuda

02.12.2016 | 23:37
De la Torre insistió ayer en que lo ideal el que proyecto salga adelante como estaba previsto.

­Este jueves, 1 de diciembre, se cumplió el plazo definitivo otorgado por el Ayuntamiento de Málaga a Braser, la promotora que planea la construcción de un hotel en Hoyo de Esparteros con la firma del arquitecto Rafael Moneo, para satisfacer la deuda de 7,3 millones que tiene contraída con la Gerencia de Urbanismo por los derechos urbanísticos estipulados en el convenio firmado en 2007 por las dos entidades.

Los responsables de Braser no han satisfecho la deuda, según confirmó el organismo municipal de gestión de cobro, Gestrisam, por lo que será la propia Gestrisam la que, una vez constatado el incumplimiento, ponga en marcha el procedimiento para recaudar la deuda, a través de la vía ejecutiva de apremio y el embargo, si procede, según señaló el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

Sin embargo, el inicio del procedimiento de apremio y embargo, no será inmediato y aún tardará un mes aproximadamente para que se ponga en marcha Gestrisam enviará ahora a los bancos la remesa de cobro (la deuda), como hace con el resto de deudas impagadas en periodo voluntario. Los bancos se toman un mes de plazo para responder y formular si la deuda ha sido atendida o no. Esta respuesta se dará, según señalan en Gestrisam, a finales de diciembre o principios de enero.

Por tanto, en caso de insatisfacción de la deuda, Gestrisam pondrá en marcha el procedimiento de apremio a primeros de enero. Se dará orden a las entidades bancarias para que procedan a localizar bienes para su embargo, por el orden de prelación que la ley estipula; es decir, primero cuentas bancarias, seguido de depósitos, bienes muebles e inmuebles. De encontrar bienes o derechos embargables estos serán subastado hasta que el Ayuntamiento pueda cubrir la cuantía de la deuda. Por tanto, aunque el plazo para pagar acaba el 1 de diciembre Braser aún dispondrá de varias semanas para poder satisfacer la deuda antes de que los bancos respondan a Gestrisam.

La situación es esta desde la vertiente tributaria. En el escenario puramente municipal en que se mueve este embrollo, ni el equipo de gobierno ni la Gerencia de Urbanismo están dispuestas a mover un dedo para romper, al menos de momento, la operación urbanística, lo que significa que no van a tramitar la rescisión del convenio con Braser, y se mantendrán a la espera de que los promotores muevan ficha, aunque estos en las últimas semanas guardan un silencio absoluto y se desconocen qué pasos seguirán. «Antes de hablar de resolución, que tiene su costo para el Ayuntamiento, el ideal es que el proyecto salga como estaba previsto y nosotros no nos vamos a salir del camino, que es defender los intereses nuestros en el cobro de lo que se nos debe para tener la licencia expedida, pero antes, para la concesión, como se acordó, tener el aval de un millón para conceder la licencia», incidió este jueves el alcalde.

En la oposición municipal, el grupo de IU Málaga para la Gente ha vuelto a exigir, por boca de su portavoz, Eduardo Zorrilla, que el equipo de gobierno de cumplimiento al mandato del pleno del Ayuntamiento que aprobó antes del verano, la rescisión del convenio urbanístico por los incumplimientos de la promotora.

Por su parte Ciudadanos matizó en las últimas horas esta posición para indicar que aunque están por la rescisión del convenio «este debe hacerse de forma amistosa por la vía de la negociación entre las partes», señaló su viceportavoz Alejandro Carballo, con el fin de evitar que una rescisión unilateral pueda costarle al Ayuntamiento «unos 16 millones de euros como valor de la expropiación de los suelos». La negociación evitaría a su vez un posible procedimiento judicial, «lo que nos llevaría a estar años con esos suelos sin poder disponer de ellos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Tres malagueños, entre los 50 médicos españoles más valorados en 2016

Tres malagueños, entre los 50 médicos españoles más valorados en 2016

Los seleccionados son el especialista en Aparato Digestivo Carlos Miguel De Sola, el oncólogo...

Autorizan la venta de los trofeos de caza de Roca para abonar multas pendientes

Autorizan la venta de los trofeos de caza de Roca para abonar multas pendientes

Es la colección hallada por la policía en la finca sampedreña de La Caridad y prevé recaudar al...

Vendido un autobús de época que perteneció a Roca

Vendido un autobús de época que perteneció a Roca

Es un vehículo de la marca Stewart 102 valorado en 30.000 euros y que pudo haber sido usado en la...


Los pistachos, los mejores amigos del sexo

Los pistachos, los mejores amigos del sexo

Un estudio alerta de la mejora de la función sexual y de la satisfacción

Calypso, aire para respirar

Calypso, aire para respirar

Un sofá de diseño o una lámpara con curvaturas excéntricas. Son elementos que hemos establecido en...

De la Torre acepta una Limasa pública, pero liga su continuidad a la opinión ciudadana

De la Torre acepta una Limasa pública, pero liga su continuidad a la opinión ciudadana

El alcalde afirma que una empresa pública ligada a objetivos de productividad "puede ser muy...


Enlaces recomendados: Premios Cine