Los trabajadores de Limasa nunca serán funcionarios. Esa es la principal conclusión del informe realizado por el Ministerio de Hacienda sobre la posible municipalización del servicio, solicitado por el equipo de gobierno en septiembre y entregado la semana pasada, aunque no había trascendido su contenido hasta ahora.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió el "estudio en profundidad" del informe antes de hacerlo público y entregarlo a los distintos grupos municipales, que se quejaban del "ocultamiento" de estas conclusiones. El estudio realizado por el Ministerio de Hacienda es claro y reitera que los trabajadores de Limasa no adquirirían la categoría de funcionarios ante una posible municipalización del servicio de limpieza. Eso sí, quedarían como empleados con categoría de indefinidos, lo que les ofrece una seguridad importante aunque no estarían blindados como los funcionarios.

El informe explica la imposibilidad de ser funcionarios en el hecho de que se debe acceder a esta categoría mediante un concurso oposición, sistema que no fue el usado en la selección de personal. Las condiciones laborales que regirían la plantilla se ajustarían a las exigencias del Estatuto de los Trabajadores en las nuevas contrataciones, lo que elimina la posibilidad de que un puesto se herede dentro de una misma familia; o la jornada laboral volvería a ser de 37,5 horas, frente a las 35 horas actuales. Además, las subidas salariales, que se asimilarían a las establecidas por el Ejecutivo central cada año en los Presupuestos Generales del Estado.