La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obra para construir el hotel de cuatro estrellas en la calle Granada, promovido por las empresas Azorallom y ActivumSG, recuperando así el antiguo edificio del Palacio de Solesio, que pertenece ahora a Salsa. La licencia es de obra nueva con mantenimiento de fachada para la edificación de dicho equipamiento hotelero, una vez que se ha recibido informe favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, fechado el 22 de noviembre.

Este proyecto, situado en el entorno de la iglesia de Santiago, se contempla la rehabilitación de los edificios de calle Granada 57-61 para albergar un hotel de 4 estrellas, con 83 habitaciones. Tiene un presupuesto previsto de en torno a 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Según la documentación presentada, se plantea la reconstrucción de los dos edificios demolidos interiormente, recuperando su tipología, alturas y volumetría. Se configura el zaguán de entrada de calle Granada 57-59 acotando su ámbito y ubicándolo en consonancia el patio y se recuperará el zaguán de entrada al palacio de calle Granada 61, con todos sus elementos (columnas, balaustradas, pinturas murales, piñas, etc.) así como la escalera principal que da acceso.

También se establece que debe presentar propuesta de tratamiento donde se garantice la conservación e integración de pinturas murales y revocos originales de fachadas. Respecto a las cubiertas se representa la cubierta del torreón a cuatro aguas en todos los alzados y se recupera el cerramiento original de la torre en su fachada oeste.

Además, conforme al informe de Cultura de la Junta, se establece la realización de un control de movimiento de tierras durante la ejecución de la cimentación debiendo presentar un proyecto de intervención arqueológica que tiene que ser aprobado por dicha delegación y por GMU.

El edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, explicó la acción de Urbanismo está propiciando que se reactiven solares o edificios en ruina tan significativos como éste de calle Granada, y también en los ámbitos de Vendeja y Plaza del Teatro.