Un total de 200 personas se verán beneficiadas de un convenio entre el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce y la Fundación Cudeca, que prestará atención integral mediante un programa a personas con enfermedad avanzada. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha presentado hoy este acuerdo, junto a la gerente y directora médica de Cudeca, Marisa Martín, y el director del Distrito Sanitario, Maximiliano Vilaseca.

Este programa tiene como objetivo general la mejora de los cuidados paliativos a las personas en situación de enfermedad avanzada y a sus familiares. De este modo, un equipo de atención psicosocial de Cudeca, compuesto por médicos, enfermero, psicólogo y trabajadora social, pasará consulta en el centro de salud de Cártama-Estación. Para ello, debe haber una petición previa y expresa del paciente o, en su caso, de su familiar o representante.

La delegada de Salud ha afirmado que la atención paliativa es un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía donde se reconoce literalmente que "todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte".

Así, ha recordado que aunque queda camino por recorrer, en Andalucía se han puesto en marcha medidas como la aprobación de la Ley de declaración de Voluntad Vital Anticipada (2003), el Plan de Cuidados Paliativos (2008) y la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad en el Proceso de la Muerte (2010). También ha agradecido a Cudeca su colaboración para el desarrollo de este programa y ha felicitado a la fundación por el trabajo que desarrolla en la provincia de Málaga.