Los cuatro magistrados que aspiran a presidir la Audiencia Provincial de Málaga expusieron en la mañana de ayer sus respectivos programas de gobierno para los próximos cinco años en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, el presidente de la Sección Sexta de la Audiencia y actual responsable del organismo judicial malagueño, Antonio Alcalá, la presidenta de la Sección Segunda, Lourdes García Ortiz, el magistrado de la Sección Octava, Pedro Molero Gómez, y el presidente de la Sección Novena, Enrique Peralta Prieto, intervinieron durante una hora y media larga ante los seis vocales de la Comisión Permanente y el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes. En estas elecciones se da también la circunstancia de que se presenta por primera vez una magistrada para dirigir la Audiencia Provincial.

De la Comisión Permanente debe partir ahora una propuesta de aspirantes para ser votados en el Pleno del órgano, compuesta por 20 vocales y el presidente, una reunión que tendrá lugar el 20 de diciembre de 2016. Una vez expuestos los programas de gobierno y detallados los currículos, ahora empieza la verdadera lucha, básicamente porque son las asociaciones profesionales de magistrados las que tendrán la última palabra. La más representada en el Pleno es la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a la que pertenece Antonio Alcalá; y también tiene representación Jueces para la Democracia, a la que pertenece Lourdes García Ortiz. Molero es independiente y Enrique Peralta está adscrito a Francisco de Vitoria. De la habilidad de las organizaciones para negociar quién será el presidente o presidenta en esta votación dependerá el resultado de la elección, básicamente porque desde ahora empieza lo que se conoce como cambio de cromos.

En la intervención de los cuatro candidatos no sólo han estado Lesmes y los seis vocales de la Permanente, sino que al menos cuatro o cinco vocales más han estado siguiendo las intervenciones, lo que da una idea de la importancia que tiene la Audiencia Provincial de Málaga. Luego, le tocaba el turno a los aspirantes a la Audiencia Provincial de Alicante, también con gran peso en el panorama judicial nacional.