Sanidad

Málaga es la provincia con los peores datos de la sanidad pública andaluza

CCOO demanda un tercer hospital para la provincia y así paliar el déficit de camas

02.12.2016 | 23:37
CCOO denuncia la pérdida de empleo sanitario en Málaga

Amenaza de huelga por despidos de limpiadoras

  • El comité de empresa de los hospitales Carlos Haya, Materno y Civil amenazan con ir a la huelga a partir del día 19 de diciembre a consecuencia de los despidos, el miércoles, de 26 trabajadores a cargo de la limpieza. «La nueva empresa adjudicataria de la limpieza del Hospital Regional de Málaga LISAN comunicó en el día de ayer –por antes de ayer– la no subrogación de 26 trabajadores fijos», señaló en un comunicado UGT, que anunció un calendario de movilizaciones. Ayer, la asamblea votó sí a la huelga en el Materno y el Civil; hoy lo harán en Carlos Haya. Fuentes de la dirección del centro sanitario señalaron, a fecha de ayer, no tener constancia de la solicitud de huelga por parte de los trabajadores de limpieza. «Hoy ha entrado en vigor el nuevo de contrato del Servicio de Limpieza por el que se mantienen las mismas jornadas de trabajo incluidas en el contrato. Las jornadas de trabajo siguen siendo las mismas».

La mayor destrucción de empleo se debió a las exigencias del Gobierno de que la tasa de reposición entre 2012 y 2014 fuera cero - Más de 45.000 pacientes esperan una primera visita con un especialista

­Málaga es la última provincia andaluza en camas por habitantes, en listas de espera en consultas externas y en personal sanitario. Unas cifras que no sólo colocan a la Costa del Sol como la última provincia de la comunidad autónoma en todos los parámetros sanitarios, sino que llega a ser la española que más abajo de la lista está si se tiene en cuenta que Andalucía es la comunidad con peores datos del país, según CCOO.

Los datos reflejan un presente poco prometedor en la sanidad malagueña, o eso refleja el informe presentado ayer por el sindicato. En él, se explica que Málaga necesita, para equipararse al resto de provincias andaluzas en lo que a cifra de camas se refiere, un total de 370, lo que equivaldría a abrir un hospital del tamaño del Costa del Sol. Contando con los siete hospitales de que dispone la provincia, desde 2012 hasta 2015 (los peores años de la crisis económica) se ha pasado de tener 2.891 a 2.521 camas.

En este sentido, el secretario de Sanidad de CCOO, Rafael González, criticó en rueda de prensa que mientras la cifra de camas públicas desciende, la de privadas aumenta. «De seguir esta evolución en poco menos de un lustro se igualará la oferta de camas públicas y privadas en Málaga», indicó, mientras señaló que el 37,15% del total de camas privadas de la región pertenecen a esta provincia.

En lo que se refiere a la ratio de camas por habitante, el sindicalista apuntó que según los datos recopilados en el estudio «Recursos Sanitarios Asistencia Especializada de Andalucía» del Instituto Nacional de Estadística, Málaga tenía en 2015 un total de 15,47 camas por 10.000 habitantes frente a las 17,9 andaluzas. «Continuamos siendo la última provincia de Andalucía en el indicador de camas por habitante, serían necesarias aumentar 405 camas para alcanzar la ratio media andaluza», indicó. Si bien es cierto que a estas cifras no se han sumado las camas del nuevo Hospital del Guadalhorce, que abrirán en el primer trimestre de 2017.

En lo que se refiere a asistencia especializada, González manifestó que en los últimos 20 años la cifra de habitantes en la provincia ha aumentado en cerca de 500.000 personas según datos del censo y lamentó que en ese tiempo no sólo no hayan abierto más recursos, sino que se han perdido camas, por lo que señaló la necesidad de un tercer hospital que equipare la media malagueña con la andaluza (405) y con la nacional (801).

Las listas de espera son otro de los ranking que peor van en la provincia, según refiere CCOO. De hecho, el informe sanitario presentado ayer indica que se ha producido un aumento de la demora media en los últimos tres años, que pasa de 54 a 59 días, con un aumento considerable en todas las provincias. «En todo el periodo analizado hay un aumento de 7.308 personas en listas de espera en toda Andalucía y Málaga es la segunda provincia con más personas en las patologías recogidas en el Decreto (180 días)», apuntó, al tiempo que señaló que, en la orden de 120 días, Málaga también es la última andaluza, con 3.975 pacientes y una espera media de 51 días –la media andaluza es de 46–. La media de espera para pruebas diagnósticas sí presenta buenos datos, con una cifra de 16 días, la menor de la comunidad frente a los 18 días de la media o los 21 de Huelva).

El peor de los datos de la provincia a nivel regional es de la espera de consultas externas, con 45.730 pacientes en 2015 (1.500 más que la vecina Sevilla) y 47 días de demora. Así, Málaga es la provincia que más personas tiene en listas para primera consulta del especialista.

Tasa de reposición
En lo que se refiere a la pérdida de empleo, el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, criticó que la mayor destrucción de empleo ha sido consecuencia de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. De este modo, apuntaron a que la tasa de reposición de los años 2012, 2013 y 2014 fue de cero, lo que ha ocasionado la mayor pérdida de puestos de trabajo a nivel sanitario de la historia. «A consecuencia de esto se ha pasado de tener en 2009 más de 17.500 profesionales a 15.380 en 2015», dijo. «La conclusión es que los recortes matan y que los recortes de 8.000 millones de euros del PP suponen poner en peligro de vida a los pacientes», dijo.

Ante esta situación, que consideran no va a hacer más que agravarse, desde CCOO han propuesto a la Junta de Andalucía hacer un plan de choque que mejore los datos de la provincia. Así las cosas, apuntaron a que lo primero que habría que hacer es no «cerrar» camas en verano y poner turnos de mañana y tarde en quirófano y a medio plazo construir el tercer hospital que prometió hace ocho años la que fuera consejera de Salud y ahora responsable de Hacienda, María Jesús Montero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El helipuerto del Valle del Guadalhorce se estrena como base de operaciones

El helipuerto del Valle del Guadalhorce se estrena como base de operaciones

Las fuerzas de seguridad utilizaron el nuevo hospital a consecuencia del temporal

Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Descubre qué belenes hay visitables en la ciudad y cuándo acudir a verlos

Fenicios al borde del agua

Fenicios al borde del agua

Los terrenos bañados por la desembocadura del Guadalhorce han sido reconocidos por la comunidad...


La tromba de agua deja más de 220 litros y 14 hectómetros en las presas

La tromba de agua deja más de 220 litros y 14 hectómetros en las presas

Estepona, Marbella, Mijas Manilva, Benahavís y Coín, las localidades donde se recogieron más...

Muere una mujer en Estepona en una jornada de lluvia y caos con 800 incidencias en la provincia

Muere una mujer en Estepona en una jornada de lluvia y caos con 800 incidencias en la provincia

Medio centenar de personas son desalojadas de sus casas o rescatadas por helicópteros en la Costa...

Como una torre de babel

Como una torre de babel

Una de las ofertas turísticas más importantes de la Costa del Sol en los últimos tiempos es la...


Enlaces recomendados: Premios Cine