Galardón

"Sólo los valientes pueden hacer preguntas"

El periodista turco Dogan Tiliç recibe el VIII Premio Internacional de Libertad de Prensa de la UMA ,en un duro momento para el colectivo en Turquía

02.12.2016 | 23:37
Dogan Tiliç recibe el premio de manos del rector de la UMA, José Ángel Narváez.

El periodista premiado aseguró durante su discurso que hace falta «apoyo mutuo para defender la prensa libre» y destacó la difícil situación que atraviesa ahora Turquía. Baltasar Garzón, que cerró el acto, insistió en que la cultura de la paz es una obligación. Todos subrayaron el espíritu crítico del reportero.

­El periodista turco Dogan Tiliç recogió ayer en el Rectorado el VII Premio Internacional de Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga (UMA). Una entrega de premios que contó con la presencia de José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; Inmaculada Postigo, decana de la facultad Ciencias de la Comunicación; el catedrático Bernardo Díaz Nosty; la representante de la Cátedra Unesco, Ruth de Frutos y la decana de Ciencias de la Información de la Complutense y presidenta de ATIC, Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación de España, Carmen Pérez de Armiñán.

El evento comenzó con la intervención de Inmaculada Postigo, quien destacó que estos premios se instituyeron en 2010 para reconocer la labor realizada a aquellos que contribuyen y defienden la libertad de prensa, «el factor crucial para que exista una democracia, que ahora se nos olvida que está amenazada con la censura y los crímenes que se cometen por defender esta libertad», dijo.

Después intervino Díaz Nosty, quien recalcó que «los grandes premios los otorgan las grandes universidades». Además, se dirigió a los estudiantes de Periodismo que había presentes, como también a los profesores de la facultad de Ciencias de la Comunicación: «Ahora en las clases interesan los modelos de negocio, pero también deben enseñar cómo debe ser un buen periodista».

Asimismo, destacó que el informe anual de la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras debe cambiar sus indicadores y diferenciar entre un país democrático de una dictadura. «Hay que analizar el nivel de transparencia en sus contenidos. Ahora no hay una libertad periodística, los profesionales están más bien sujetos a la economía», destacó.

Por este motivo, el premio a Dogan Tiliç es muy merecido. «En Turquía hay 200 periodistas detenidos y 10 del diario turco donde trabaja Tiliç, Cumhuriyet», recordó Díaz Nosty.

Tiliç se dirigió a sus compañeros periodistas que trabajan por la verdad, con la conciencia de defender las libertades y la paz. «Hace falta un apoyo mutuo para defender la prensa libre, con el valor añadido de la responsabilidad en mis hombros de la difícil situación que estamos viviendo en Turquía».

«Sólo las personas valientes y con coraje pueden hacer preguntas, y el periodismo es una profesión que conlleva el arte de hacer preguntas», afirmó, para lamentar después que su país se haya «distanciado de la capacidad de hacer preguntas».

Incluso, exigió a los periodistas que «no bajen la cabeza». Para concluir, el exmagistrado Baltazar Garzón señaló que la cultura de la paz es «una obligación» y agradeció al reportero que se levantase para dar voz a los silenciados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El helipuerto del Valle del Guadalhorce se estrena como base de operaciones

El helipuerto del Valle del Guadalhorce se estrena como base de operaciones

Las fuerzas de seguridad utilizaron el nuevo hospital a consecuencia del temporal

Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Descubre qué belenes hay visitables en la ciudad y cuándo acudir a verlos

Fenicios al borde del agua

Fenicios al borde del agua

Los terrenos bañados por la desembocadura del Guadalhorce han sido reconocidos por la comunidad...


La tromba de agua deja más de 220 litros y 14 hectómetros en las presas

La tromba de agua deja más de 220 litros y 14 hectómetros en las presas

Estepona, Marbella, Mijas Manilva, Benahavís y Coín, las localidades donde se recogieron más...

Muere una mujer en Estepona en una jornada de lluvia y caos con 800 incidencias en la provincia

Muere una mujer en Estepona en una jornada de lluvia y caos con 800 incidencias en la provincia

Medio centenar de personas son desalojadas de sus casas o rescatadas por helicópteros en la Costa...

Como una torre de babel

Como una torre de babel

Una de las ofertas turísticas más importantes de la Costa del Sol en los últimos tiempos es la...


Enlaces recomendados: Premios Cine