Galardón

"Sólo los valientes pueden hacer preguntas"

El periodista turco Dogan Tiliç recibe el VIII Premio Internacional de Libertad de Prensa de la UMA ,en un duro momento para el colectivo en Turquía

02.12.2016 | 23:37
Dogan Tiliç recibe el premio de manos del rector de la UMA, José Ángel Narváez.

El periodista premiado aseguró durante su discurso que hace falta «apoyo mutuo para defender la prensa libre» y destacó la difícil situación que atraviesa ahora Turquía. Baltasar Garzón, que cerró el acto, insistió en que la cultura de la paz es una obligación. Todos subrayaron el espíritu crítico del reportero.

­El periodista turco Dogan Tiliç recogió ayer en el Rectorado el VII Premio Internacional de Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga (UMA). Una entrega de premios que contó con la presencia de José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; Inmaculada Postigo, decana de la facultad Ciencias de la Comunicación; el catedrático Bernardo Díaz Nosty; la representante de la Cátedra Unesco, Ruth de Frutos y la decana de Ciencias de la Información de la Complutense y presidenta de ATIC, Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación de España, Carmen Pérez de Armiñán.

El evento comenzó con la intervención de Inmaculada Postigo, quien destacó que estos premios se instituyeron en 2010 para reconocer la labor realizada a aquellos que contribuyen y defienden la libertad de prensa, «el factor crucial para que exista una democracia, que ahora se nos olvida que está amenazada con la censura y los crímenes que se cometen por defender esta libertad», dijo.

Después intervino Díaz Nosty, quien recalcó que «los grandes premios los otorgan las grandes universidades». Además, se dirigió a los estudiantes de Periodismo que había presentes, como también a los profesores de la facultad de Ciencias de la Comunicación: «Ahora en las clases interesan los modelos de negocio, pero también deben enseñar cómo debe ser un buen periodista».

Asimismo, destacó que el informe anual de la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras debe cambiar sus indicadores y diferenciar entre un país democrático de una dictadura. «Hay que analizar el nivel de transparencia en sus contenidos. Ahora no hay una libertad periodística, los profesionales están más bien sujetos a la economía», destacó.

Por este motivo, el premio a Dogan Tiliç es muy merecido. «En Turquía hay 200 periodistas detenidos y 10 del diario turco donde trabaja Tiliç, Cumhuriyet», recordó Díaz Nosty.

Tiliç se dirigió a sus compañeros periodistas que trabajan por la verdad, con la conciencia de defender las libertades y la paz. «Hace falta un apoyo mutuo para defender la prensa libre, con el valor añadido de la responsabilidad en mis hombros de la difícil situación que estamos viviendo en Turquía».

«Sólo las personas valientes y con coraje pueden hacer preguntas, y el periodismo es una profesión que conlleva el arte de hacer preguntas», afirmó, para lamentar después que su país se haya «distanciado de la capacidad de hacer preguntas».

Incluso, exigió a los periodistas que «no bajen la cabeza». Para concluir, el exmagistrado Baltazar Garzón señaló que la cultura de la paz es «una obligación» y agradeció al reportero que se levantase para dar voz a los silenciados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El PP veta el hermanamiento de Málaga y Guernica

El PP veta el hermanamiento de Málaga y Guernica

Era una propuesta de IU para unir las dos poblaciones con el cuadro de Picasso como hilo conductor

Venden el centro comercial Málaga Plaza

Venden el centro comercial Málaga Plaza

La consultora Aguirre Newman asesora la operación de venta del inmueble a New Winds Group

"Los hermanos de San Juan de Dios intentamos dar calidad y calidez"

"Los hermanos de San Juan de Dios intentamos dar calidad y calidez"

Desde hace cuatro años Luis Valero, hermano de San Juan de Dios, es el superior de los tres...


La plataforma vecinal europea rechaza que el Centro deje de ser residencial

La plataforma vecinal europea rechaza que el Centro deje de ser residencial

Muestra su apoyo a los vecinos del casco histórico de Málaga

"La esclerosis, aunque no es mortal, te jode la vida"

"La esclerosis, aunque no es mortal, te jode la vida"

Hace cinco años que la mijeña Marta Delgado recibió un diagnóstico que le cambió la vida.

"No se puede confundir el yihadismo con el Islam"

"No se puede confundir el yihadismo con el Islam"

La profesora Rangel entiende que yihad es un término usado erróneamente por los yihadistas que se...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine