Una aplicación andaluza, que sirve para la comunicación directa entre los gobiernos locales y sus ciudadanos con capacidad de proponer o denunciar de forma directa y rápida, ha dado el salto a China, Perú y Argentina.

"Línea Ciudadana" fue creada por una empresa, con sede en Lucena y Málaga, su aplicación es multilingüe y ya se ha implantado en una quincena de municipios españoles, principalmente por su capacidad de proponer o denunciar de forma directa y la rapidez en el tiempo de la respuesta institucional.

Línea Ciudadana pertenece a la asociación de empresas vinculadas al sector de las Smart City de Andalucía y junto a ellas ha protagonizado varios encuentros con los dirigentes de Shantou, ciudad china de Cantón de 5,4 millones de habitantes que quiere posicionarse como referencia asiática de ciudad inteligente.

Sun Guanghui, secretario municipal de Shantou, ha visitado recientemente Málaga para firmar un convenio de colaboración con el clúster andaluz y estudiar la implantación de la aplicación en su municipio, según ha asegurado a Efe la empresa Línea Ciudadana.

Igualmente, Línea Ciudadana ha cruzado el Atlántico, ya que recientemente se han tenido reuniones con una docena de representantes de diferentes municipios distritales como Los Olivos o Magdalena del Mar y capitales de provincia como Huancayo o Tacna.

En cuanto a la implantación en Argentina, actualmente se trabaja en una aplicación para la provincia de Río Negro y otra para uno de sus municipios, la ciudad de Catriel.

Se prevé que ambas aplicaciones se puedan presentar el 9 de diciembre coincidiendo con la Fiesta Nacional del Petroleo en Catriel.

En España ya tienen Línea Ciudadana una quincena de municipios y además se trabaja con otra veintena de ayuntamientos y con organismos supramunicipales que acumulan en total más de 300 ayuntamientos.