Educación

El Defensor del Profesor registra en Málaga 19 casos de conflictividad escolar el pasado curso

02.12.2016 | 23:37

Los resultados del informe 2015-2016 del Defensor del Profesor en Andalucía, servicio del sindicato ANPE para la asistencia jurídica y psicológica a los profesores víctimas de la conflictividad escolar, arrojan hasta 146 casos en la comunidad, en lo que supone un ligero descenso respecto al ejercicio anterior y un 7,5% del total de 1.961 casos registrados a nivel estatal. Por provincias, la que más casos de conflictividad escolar registró el pasado curso fue Cádiz, con 28, seguida de Sevilla (23), Huelva (22) y Almería (21). Por su parte, en Málaga se han contabilizado 19 casos, 14 en Córdoba, once en Jaén, y ocho en Granada.

Los datos presentados ayer por la coordinadora autonómica de el Defensor del Profesor, Charo Siguero, y el secretario de comunicación de ANPE-Andalucía, Antonio Brea, indican que la evolución del número de casos atendidos en Andalucía en los últimos cuatro cursos académicos es de 171 en el curso 2012/2013, 176 en 2013/2014, 161 en 2014/2015 hasta los 146 actuales, 15 casos menos que el curso anterior, lo que supone que se mantiene el descenso iniciado el pasado año.

Por lo que respecta a los hechos protagonizados en el curso 2015/16 por el alumnado, un 63% de los casos están relacionados con las dificultades para desarrollar con normalidad la labor docente, ligadas a menudo a faltas de respeto y agresiones verbales sufridas por el profesorado. Esta violencia se manifiesta de un modo más extremo mediante agresiones físicas (11% de los casos) y daños en propiedades del profesorado (6%).

Hay que destacar por último, el creciente acoso a través de los nuevos medios tecnológicos, que han supuesto el 20% de los casos denunciados.

En cuanto a los hechos protagonizados por familiares de los alumnos, señalan que un 59% de los casos se corresponde a situaciones de acoso y amenazas, un 30% a acusaciones y denuncias, un 6% a presiones para modificar notas y un 55% a agresiones físicas.

Por etapas educativas, un 49% de los casos se han producido en Educación Infantil y Primaria, un 43% en ESO y Bachillerato y un 8% en FP, Educación Permanente y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.

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