­La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó ayer por fuertes lluvias en Andalucía durante el fin de semana. Las precipitaciones pueden ser especialmente intensas en Málaga y Huelva, provincias en las que podrían acumularse 30 litros por metro cuadrado en una hora. En Málaga, entre el sábado y el domingo las acumulaciones pueden superar los 150 litros por metro cuadrado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Costa del Sol y Guadalhorce desde las 20.00 horas de hoy y hasta la media noche del lunes y amarilla en Ronda durante el mismo periodo. La comarca de la Axarquía estará en alerta amarilla durante todo el lunes y en Antequera el aviso amarillo estará activo mañana domingo desde la medianoche hasta las 12.00 horas.

El lunes, la Aemet activará la alerta amarilla en la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce desde las 0.00 hasta las 12.00 horas.

Protección Civil y Emergencias recordaron que ante lluvias intensas hay que disminuir la velocidad si se va conduciendo, así como extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. De la misma forma, recomiendan a los ciudadanos que si tienen que viajar, procuren circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos.