La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) que pusieron en marcha en el año 2012 el Colegio de Abogados de Málaga y la Diputación, ha atendido 1.218 expedientes, que han generado un total de 852 citas con letrados, y ha conseguido evitar algo más de 600 desahucios, de los que el 85 por ciento habrían afectado a unidades familiares con hijos menores a su cargo.

Los datos se detallaron durante la inauguración del «Congreso de formación y debate sobre procedimiento hipotecario, cláusulas abusivas y alternativas jurídicas e institucionales», en la que participaron el diputado del Colegio responsable de la OIH, Guillermo Jiménez, y la directora del área de Ciudadanía de la institución provincial, Resurrección Hernández.

Un total de 200 letrados, técnicos municipales y miembros de plataformas y colectivos ciudadanos se dieron cita en el Colegio de Abogados con motivo de este congreso, que tiene como objetivo principal actualizar los conocimientos tras las significativas modificaciones legislativas que se han producido en los últimos años en el ámbito del Derecho Bancario.

Jiménez señaló que la OIH «pretende facilitar a las personas en riesgo de perder su vivienda una vía de comunicación e intermediación con la entidad financiera, de modo que podamos encontrar una solución que evite un lanzamiento hipotecario».

«Lo importante es que quienes estén en esta situación no esperen a que les llegue la carta de desahucio», recordó, al tiempo que recomendó que «se debe actuar antes, en cuanto el afectado vea que puede llegar a tener problemas de impago, así hay más margen para actuar y más posibilidades de tener éxito».

Este congreso es el colofón de las cuatro jornadas comarcales que se han celebrado este año sobre intermediación hipotecaria, a las que han asistido más de 350 personas. «Detrás de los 1.200 expedientes atendidos se encuentran familias que han encontrado un apoyo y asesoramiento por parte de abogados de manera totalmente gratuita», indicó Hernández y recordó que la Diputación otorgó el pasado mes de mayo el Premio de Responsabilidad Social Corporativa a los 133 letrados del Colegio malagueño que prestan ese servicio.