La Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña (Placasama), una organización creada el pasado verano dio ayer una rueda de prensa para exigir una mejora de los recursos sanitarios en la provincia y pedir una reunión con la Delegación de Salud.

El portavoz de la plataforma, Francisco Fernández, señaló que el objetivo de la organización es promover una mejora de la sanidad desde una crítica constructiva y alejada de ideologías políticas o sindicales. Por este motivo, quiso recordar que la entidad a la que representa no fue la convocante de la manifestación del 27 de noviembre, que reunió a alrededor de 3.000 personas que pedían, entre otros asuntos, un tercer hospital para Málaga y la paralización de la fusión entre hospitales.

Fernández explica que la plataforma nació con la firme intención de mejorar la sanidad para que ni pacientes ni familiares se sientan desprotegidos ante los recortes que, considera, se están produciendo. «Cuando una persona va un día al hospital y sale al día siguiente no ve los problemas que existen como quien pasa largas temporadas de ingreso», señaló el portavoz de Placasama, que cree que el sistema se mantiene gracias a la labor que realizan los trabajadores que, apunta, incluso se exceden «más allá de su horario y competencias» para que el sistema funcione.

Para Fernández, ver a un familiar enfermo sentado en un sillón durante horas «atenta contra la dignidad de la persona, hacen falta más medios», señala, mientras reclama una mayor inversión y espera que la Delegación de Salud le dé una cita para reunirse «lo antes posible». Según señala, harán una serie de propuestas a la Delegación que, asegura, por respeto no revela, aunque espera que las autoridades de la Junta las tengan en cuenta.

El manifiesto de la plataforma recoge reivindicaciones como la apertura total del Hospital del Guadalhorce, el de Ronda o que se pongan en marcha las del Costa del Sol tras cinco años de retraso, además de los chares del litoral malagueño como el de Mijas, Fuengirola o Estepona. «Necesitamos un Tercer Hospital ampliamente reclamado por la ciudadanía y anunciado por la Consejería de Salud hace más de 9 años, que posteriormente se sustituyó por el gran hospital de Málaga del nunca más se supo», dijo.

Por este motivo, los miembros de la plataforma exigen un plan de inversiones en infraestructuras y personal, adecuado a los estándares sanitarios recomendados, «que revierta las deficiencias que padecen Málaga capital y su provincia a fin de que sus ciudadanos reciban una atención sanitaria de calidad acorde con sus necesidades».

Por su parte, desde la Delegación de Salud de Málaga, su responsable Ana González, mostró su disposición a reunirse con esta plataforma tal y como lo ha hecho con otras. «Con esta o cualquier colectivo que quiera aportar mejoras para la sanidad», manifestó la delegada, que recordó que en las últimas semanas se ha reunido con sindicatos, colegios profesionales y asociaciones, todas ellas con la intención de reclamar medios para la sanidad.

Por su parte, el convocante de la marcha por una sanidad pública digna en Málaga, el profesor Jonathan Andrades, urgió también ayer al consejero de Salud, Aquilino Alonso, a mantener una reunión ante lo que califica de «estado caótico» del sector y al creer que ahora los malagueños «quieren gestos».