Seguridad

Claves para evitar ser cibervíctimas

Los ataques informáticos pueden borrar el contenido de los equipos, por lo que se recomienda tener copias de seguridad y navegar sólo por páginas seguras

04.12.2016 | 05:00

Aconsejan tener cuidado con las wifis públicas y no realizar con ellas trámites y compras - El Incibe y la Oficina de Seguridad del Internauta han elaborado una guía con sencillos pasos que ayudan a que el usuario no caiga en manos de ciberdelincuentes - Ambos organismos advierten de la necesidad de tener claves que no sean fáciles de averiguar, de contar con códigos de seguridad para acceder a los móviles y de controlar el rastro de información personal que se deja en la Red

La información de los usuarios se multiplica por internet en estos tiempos de multidispositivos y redes sociales, pero unos sencillos consejeros ayudan a que la navegación se realice de forma segura y lejos de ataques de ciberdelincuentes. Para ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han elaborado una práctica guía, que se puede encontrar en la página web www.osi.es.

Móviles

Códigos, doble verificación y cuidado con las wifis públicas
En los teléfonos móviles se recomienda tener un código de desbloqueo, ya sea en números o con un patrón, y cifrar la información. Además, se debe tener copias de seguridad para no perder el contenido en caso de pérdida o robo y tener activas herramientas que permitan la localización del móvil e incluso el borrado de todo su contenido de forma remota. El Incibe y la OSI recuerdan además que se usen las redes wifi públicas con precaución, porque pueden no ser seguras. En cuanto a las contraseñas, que no sean fáciles, que mezclen números, letras y caracteres y que no sean la misma para varios servicios. Ahora también existe la posibilidad de proteger las cuentas con verificaciones en dos pasos, es decir, además de incluir el usuario y la contraseña se añade otro código para poder iniciar la sesión.

Copias de seguridad

Dos o más copias de los datos y actualizaciones
Si un virus entra en algún equipo informático, no sólo puede hacerse con información confidencial sino que puede borrar todo el contenido del equipo. Por ello se recomienda hacer copias de seguridad en dos o más soportes y actualizarlas periódicamente.

Compras y trámites

Usar páginas seguras y nunca dar información por correo
Internet nos ofrece ya la oportunidad de hacer todo tipo trámites y pagos online. Y eso lo han aprovechado los ciberdelincuentes para crear páginas fraudulentas para hacerse con claves de cuentas bancarias y para introducir virus. De ahí que sea imprescindible tener antivirus instalados, comprobar que la dirección web es la correcta y que es un sitio seguro (debe empezar con https) y nunca responder a correos electrónicos que soliciten datos personales o del banco. Para hacer trámites se debe usar la wifi de casa o las redes 3G/4G y nunca wifi públicas. Tras las gestiones, habrá que cerrar siempre la sesión y en casos de compras, comprobar los sistemas de pago antes.

Protección

Control de la información personal en redes sociales
Aunque es casi inevitable hoy día no dejar rastro de nuestra presencia en la web, en muchas ocasiones nuestros datos se usan para llenar los correos de spam e incluso llegan a darse casos de extorsión cuando los delincuentes se hacen con información o imágenes comprometidas del usuario. Se aconseja controlar para qué se va a usar la información en esos casos que nos piden rellenar cuestionarios y se recuerda que la ley da derecho a la protección de los datos personales. Para borrar nuestra presencia en la Red, se puede ejercer el derecho al olvido y para eliminar datos o que sean usados por terceros hay que contactar con los responsables de las páginas web en cuestión. En los navegadores existe la opción de navegación privada, que evita que otros sepan las páginas que se visitan o las compras realizadas online. Para evitar riesgos, se recomienda borrar las cookies y el historial de navegación y sólo añadir plugins de sitios conocidos o los oficiales de cada navegador.

En el caso de las redes sociales, Incibe y la OSI recuerdan que no hay que publicar toda la información personal en ellas. «Tu perfil en una red social no debería ser una puerta abierta a tu intimidad personal», aseguran. Y se deben revisar los ajustes de privacidad para decidir dónde y para quién está visible tu red social y tus contenidos.

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