Málaga económica
Tribuna

Crece el comercio exterior

La internacionalización de las empresas es una necesidad de primer orden para el desarrollo económico de Málaga. Hemos de incrementar la oferta exportadora aumentando la competitividad. Para ello, se hace imprescindible incidir sobre aspectos de estrategia empresarial

03.12.2016 | 00:23

La crisis, la globalización, la liberalización de nuevos mercados, la caída de las ventas interiores, las campañas de concienciación que venimos efectuando desde administraciones e instituciones, todo ello está llevando al ánimo de las empresas la necesidad de salir al exterior e internacionalizarse como fórmula de supervivencia en unos casos y, cómo forma de complementar las pérdidas en los nichos donde operan, en otros.

Durante los primeros nueve meses del presente año, según informes de ICEX, se ha continuado con el aumento que viene siendo habitual en los últimos ejercicios en el comercio exterior malagueño. De esta forma, durante este período se ha exportado por un total de 1.495.211.170 euros a través de las aduanas malagueñas, una cantidad superior en un 10,43% con respecto a las mismas fechas del año anterior, lo que afianza la tendencia al incremento de 2014 con un 18,83% y 2015 con un 8,38%.

Otro dato muy significativo es el de número de empresas exportadoras, que ha ascendido a un total de 3.635 entre enero y septiembre de este año, lo que supone un aumento de un 2,2%, pero, el dato realmente relevante, es el del incremento en un 8,5% de las empresas exportadoras regulares en este mismo período, alcanzando las 846, curiosamente 32 más que en todo el año 2015.

Aunque todavía el grueso de las exportaciones se concentra en unas pocas firmas, cada día ganan más protagonismo las pequeñas y medianas empresas a la hora de exportar, por eso, en las Cámaras de Comercio, tenemos muy claro que es vital ayudar a quien más lo necesita que, en este caso, son las pymes, que han demostrado en estos últimos años tener unas grandes posibilidades de crecimiento de cara a su internacionalización.

La globalización de la que antes hacíamos mención plantea uno de los más grandes retos a los que muchas de nuestras empresas han de hacer frente, y ello, conlleva la necesidad de comprender y dar solución a diversos problemas relacionados con la integración de esta estrategia en los procesos empresariales, como la búsqueda de financiación, información sobre mercados exteriores, cómo acudir o comerciar en los mismos, qué técnicas de marketing utilizar, etc.

Por ello, para muchas pequeñas y medianas empresas, salir y competir en el extranjero conlleva contar con el apoyo necesario, y aquí, desde la Cámara de Málaga, no nos cansaremos nunca de reclamar más compromiso entre Administraciones Públicas, empresas e instituciones que estamos relacionadas con este tema, para que no dejemos de prestar una atención especial, ya que, entre todos, conseguiremos potenciar el incremento de empresas exportadoras y lograr que nuestros productos tengan mayor presencia y reconocimiento a nivel mundial.

Una necesidad de primer orden. Volviendo precisamente a los datos antes señalados y en el mismo período, observamos que los tres sectores principales que concentran las exportaciones de productos malagueños son, en primer lugar, el sector agroalimentario con 747.995.560 euros (el 50% del total exportado), seguido de los productos industriales con 465.123.730 euros (el 31,1%) y, los bienes de consumo con 259.099.29 euros (el 17,3%).

Como vemos, la internacionalización de las empresas es una necesidad de primer orden para el desarrollo económico de la provincia de Málaga. Hemos de incrementar la oferta exportadora aumentando la competitividad de nuestras empresas y, para ello, se hace imprescindible incidir sobre algunos aspectos de estrategia empresarial.

Por un lado, las empresas han de ser conscientes de la importancia de destinar recursos a la innovación, ya que el nivel de globalización en que nos encontramos requiere una actitud que nos ayude a mejorar en la diferenciación y calidad de nuestro producto o servicio, en su capacidad de producción, o en llamar la atención de distribuidores y clientes, es decir, ser más competitivos.

Aunque se da por sentado, aún existen muchos pequeños y medianos empresarios que todavía no tienen claro o conocen las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías y/o las TIC, así como las posibilidades que ofrecen para llegar a ser una futura empresa exportadora.

Para nosotros, en la Cámara de Comercio de Málaga, es fundamental mantener una comunicación directa con las empresas, lo que nos permite ofrecer programas y servicios a medida de las necesidades de las mismas, sobre todo para las pymes, ayudándolas a valorar su posición y conocer su potencial de internacionalización según la actividad que desarrolla, lo que facilitará la selección de posibles mercados objetivos, a fin de concurrir con las máximas garantías y rentabilidad en cada ocasión.

En nuestra línea de trabajo y apoyo a las pymes, y aunque el presente año, por circunstancias ajenas a nuestra Cámara, no ha resultado todo lo que teníamos proyectado, estamos actualmente en disposición de afirmar a nuestras empresas que, el próximo año 2017, superadas las dificultades planteadas en estos meses, se desarrollará un amplio abanico de acciones promocionales, a través de misiones comerciales directas o inversas, asistencia a ferias, jornadas y seminarios, etc., buscando siempre el mejor beneficio para nuestras empresas y, con ello, de la economía provincial.

*Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga

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