Málaga económica

La hegemonía del sector servicios se acentúa en la economía de la provincia

El segmento genera el 84% de la riqueza de Málaga y el 87% del empleo y prolonga el debate sobre la necesidad de diversificar el modelo productivo

04.12.2016 | 05:00
Turistas en un establecimiento hostelero del Centro de Málaga.

­El sector servicios continúa aumentado su hegemonía dentro del tejido económico y productivo de Málaga mientras que la construcción, pese a sus síntomas de repunte, sigue muy por debajo de los niveles de actividad que presentaba antes de la crisis. Por su parte, la industria y el segmento agrícola mantienen un peso muy reducido aunque de indudable valor dentro de la economía provincial.

El último informe anual del mercado de trabajo elaborado por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), publicado hace un par de meses, recuerda que los servicios reunían ya casi el 87% del total de los 580.500 ocupados registrados en la provincia por la EPA a cierre de 2015. El porcentaje supera ligeramente al del año anterior (86%) y sitúa de esta forma a más de 503.000 personas trabajando en el segmento terciario de la economía, donde se incluye el macrosegmento turístico y áreas tan fundamentales como el comercio, el transporte o los servicios a empresas.

El estudio del SEPE estima también que el sector servicios aglutina, a partir de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) disponibles de ejercicios anteriores, el 84,12% del PIB provincial excluyendo impuestos netos (lo que se conoce como Valor Añadido Bruto), ratificando que la riqueza viene cada vez en mayor porcentaje de su sector terciario. Hace algunos años esa tasa no llegaba en Málaga al 80% pero en este tiempo ha ido subiendo. En España, el peso de los servicios es del 74,5%, casi diez puntos por debajo de la provincia malagueña.

La construcción sigue siendo, con mucho, el sector más castigado por la crisis. Su peso en la riqueza de la provincia se ha reducido drásticamente: de representar casi el 20% en los años de la burbuja inmobiliaria ha bajado al 7,1%. La caída en su contribución al empleo es también significativa. Hasta 2007, Málaga llegó a emplear a más de 100.000 personas, tanto en edificación de viviendas como en ejecución de obras de infraestructuras. Sin embargo, a cierre de 2015, la cifra de ocupados era tan sólo de 34.900 personas. El sector constructor emplea actualmente sólo al 6% del total de trabajadores que hay en la provincia.

La foto se completa con las aportaciones de la industria y la agricultura a la riqueza de Málaga, segmentos con una representatividad limitada y que se mueven desde hace años en porcentajes del 6% y el 2% respectivamente. A nivel de ocupación, la industria emplea a 22.700 personas en Málaga y la agricultura únicamente a 19.500. Sin embargo, cabe constatar que a lo largo de 2015, el sector industrial bajó su peso dentro del empleo total de la provincia del 5,2% al 3,9% mientras que la agricultura lo mantiene constante.

Un debate recurrente

El enorme protagonismo del sector servicios es objeto de debate desde hace años. Los sindicatos CCOO y UGT afirman que este predominio se traduce en un modelo de empleo precario y piden más diversificación.

Los empresarios, por su parte, sostienen que la hegemonía de los servicios en Málaga, de clara vocación turística, es lógica aunque admiten que echa en falta un mayor peso industrial, en línea con las consignas europeas del Horizonte 2020. La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha resaltado también en varias ocasiones la necesidad de recuperar plenamente al sector constructor y, a nivel general, de aumentar el tamaño de las empresas locales, algo que también podría ir ligado a una mayor desarrollo de la industria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


José Luis Ruiz Espejo debate con militantes socialistas en Estepona.
Bocadillos y avales en el PSOE

Bocadillos y avales en el PSOE

Con tres precandidaturas, el aire se torna mucho más fino a la hora de conseguir las 1.200 firmas...

El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El Gobierno informa de que la compañía sigue con problemas de abastecimiento, que aún se dilatarán...

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

El juez de lo Penal ha absuelto a los dos acusados de enajenar vehículos de alta gama sustraídos...

Los hosteleros de la calle Alcazabilla critican las continuas inspecciones

Los hosteleros de la calle Alcazabilla critican las continuas inspecciones

El colectivo se queja de la estricta vigilancia a la que está sometido para comprobar que cumplen...


Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Un total de 36 centros expositivos quedarán englobados bajo la marca ´Málaga, Ciudad de Museos´

Aumenta la cirugía neonatal en el Materno ante el incremento de casos de prematuros

Aumenta la cirugía neonatal en el Materno ante el incremento de casos de prematuros

La mejora de las técnicas ecográficas también ha permitido que cada vez se detecten más casos de...

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

Las familias españolas gastarán de media unos 1.212 euros por alumno durante el próximo curso,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine