El Ayuntamiento de Málaga, con motivo de las fuertes lluvias de las últimas horas, ha desplegado un dispositivo especial de trabajo en sus diferentes servicios para atender las incidencias y necesidades planteadas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha estado desde primera hora supervisando las diferentes actuaciones, primero desde el Centro Municipal de Emergencias, y a continuación se ha desplazado a distintos puntos de la ciudad para ver in situ las actuaciones que se han estado realizando.

En cuanto a las actuaciones, el Centro de Emergencias Municipal desde la sala del 092 ha atendido en torno a 270 requerimientos por la lluvia y se han derivado a la Policía Local, desde las 06.30 hasta las 17.00 horas.

Así, los Bomberos desde esta madrugada tienen sus dispositivos en actuaciones relacionadas con las incidencias por las lluvias y, más adelante, ofrecerán el balance de estas salidas. Las principales actuaciones han sido el rescate de varias personas que se encontraban aisladas fundamentalmente en la zona de Santa Agueda en Campanillas; y evacuar agua e intervención en cornisas en peligro de caída, entre otras intervenciones. No consta, hasta el momento, que se hayan producido daños personales.

Asimismo, Emasa, desde las 06:30 horas, ha recibido notificación de 46 incidencias atendidas: dos han sido fallos eléctricos en bombeos de achique, dos filtraciones en viviendas y las restantes 41 han sido intervenciones en elementos de superficie limpiando imbornales atorados y sobrecargas puntuales.

En estos momentos, no consta ningún atoro en red general. La labor de mantenimiento de los equipos de Emasa, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, ha sido "constante" y las intervenciones sobre imbornales son múltiples, con muy especial atención a tapas levantadas para evitar cualquier accidente. En ese sentido, están trabajando cinco camiones con diez operarios y 17 operarios en trabajos de superficie.

A través del Plan de Conservación, se están destinando equipos de operarios en distintos espacios de la ciudad, entre ellos el campo de fútbol de Santa Rosalía, para retirar un muro del campo de futbol; y en la MA 21, donde un equipo, a la altura del aeropuerto militar, está limpiando rejillas y recogiendo cascotes del murete de separación que se ha caído.

Además, otro equipo se va a destinar a revisar la zona del Tarajal; en la carretera antigua de Casarabonela, para proceder al arreglo de un hundimiento en calzada, mandándose una máquina y un camión al camino de los Almendrales. Por su parte, las actuaciones de reparación de calzadas, aceras y demás se reforzarán este lunes, una vez que se haya retirado el agua.

Desde el Área de Derechos Sociales, la Unidad de Emergencia Social ha atendido a una persona indigente que se encontraba bajo el puente de la Esperanza y la ha conducido al Centro Municipal de Emergencias. Esta misma unidad está visitando diferentes zonas de la ciudad, entre otras, ha estado con vecinos de El Tarajal y Los Chopos, unas de las zonas más afectadas por las lluvias, sin que fuera necesaria su intervención. Esta unidad va a continuar toda la jornada visitando barrios de la ciudad.

Por su parte, los Servicios Operativos del Ayuntamiento han intervenido el Camino de los Almendrales para retirar tierra de la vía pública. Al mismo tiempo, y como medida de precaución, este domingo no habrá espectáculo navideño de luz y sonido en calle Larios, previsto a las 18.30 y 21.00 horas.

A la vez, Limasa ha dispuesto para este lunes a 16 operarios y siete vehículos para atender los problemas generados por las lluvias. Las actuaciones realizadas se han centrado en despejar el acceso a vertederos, limpieza de imbornales y recolocación de contenedores movidos de su ubicación habitual.

Por último, un equipo de Parques y Jardines está trabajando desde primera hora y actuando en árboles que están obstaculizando aceras en diferentes zonas de la ciudad.

Una ciudad "más preparada y más segura"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que la incidencia de la tromba de agua caída en Málaga durante las últimas horas ha sido menor que la registrada en las lluvias de 2012, cuando la capital también sufrió los estragos de una gran tormenta, y asegura que es porque la ciudad está "más preparada y más segura que entonces" gracias a las últimas obras realizadas por el Ayuntamiento.

Se refirió, en este sentido, a los trabajos llevados a cabo por Emasa en colaboración con el área de Urbanismo para evacuar agua en la zona de Ciudad Jardín para evitar que bajen al Centro; también a las obras ejecutadas en el barrio de la Victoria y Fuente Olletas, "para que las aguas bajen por un arroyo embovedado y no por Cristo de la Epidemia" o en los arroyos de Los Pilones, en Pedregalejo, y de La Caleta "donde se hicieron algunas obras para bajar registros a la altura de la antigua carretera de Almería, aunque sabemos que todavía hay que mejorar".

De la Torre indicó que se han producido "molestias que hay que soportar con cierta paciencia" pero que la ciudad se ha defendido bien, "a pesar de que seguimos teniendo puntos débiles". En este sentido, se refirió a la N340 a su paso por la base aérea, donde siempre se acumula el agua y obliga a cortar el tráfico a la altura del cruce de Churriana. Situación que también afecta a los accesos del polígono industrial Guadalhorce y otros puntos bajos de este área, como la zona donde pasaba el antiguo ferrocarril.

Del mismo modo resaltó el buen comportamiento tanto del Guadalmedina como del Guadalhorce, "donde las aguas pasan holgadamente por debajo del puente". El arroyo de Las Cañas sí ha registrado algún problema en su capacidad de drenaje.

El regidor asegura que lluvias tan intensas como las caídas hoy en Málaga (se han recogido 60 litros por metro cuadrado en una hora) provocan problemas en cualquier ciudad, "y Málaga no es una excepción".