Plan de Arbolado

El Ayuntamiento sustituye el arbolado viario que genera situaciones de riesgo

Las actuaciones cuentan con el respaldo de informes que proponen la sustitución de unos ejemplares por otros

06.12.2016 | 13:02
Los 108 plátanos de la calle Martínez de la Rosa serán sustituidos por pitósporos.

El concejal de Sostenibilidad, Raúl Jiménez, ha informado sobre la sustitución de árboles situados en la vía pública que se están desarrollando en Málaga, bajo la supervisión del Servicio de Parques y Jardines, en especial en la calle Martínez de la Rosa y en la calle Villanueva del Trabuco, aprovechando que otoño es la mejor época para la plantación de los nuevos ejemplares.

Raúl Jiménez afirma que todas las actuaciones se realizan siguiendo recomendaciones de los técnicos encargados de la inspección del arbolado viario, ante la existencia de situaciones de riesgo para peatones y vehículos. Dichos informes se realizan de oficio, así como a iniciativa de particulares, que ponen en conocimiento del Ayuntamiento la necesidad de inspeccionar o intervenir respecto a algún árbol en concreto.

Según el concejal, todas las actuaciones se ponen en conocimiento de las juntas de distrito correspondientes, a fin de que informen sobre la intervención a los colectivos y residentes del entorno en el que se va a realizar la sustitución.

Jiménez destaca que las sustituciones recientes han contado con el respaldo de los vecinos residentes en el entorno de los árboles. En este sentido, puso como ejemplo la sustitución de árboles enfermos en la calle Martínez de la Rosa, que fue aprobada por los órganos de participación del distrito Bailén-Miraflores el 22 de enero de 2015. "Según se recoge en el acta de esa reunión los propios vecinos piden que los árboles se sustituyan por otros de copa que dé sombra", argumenta Jiménez, quien explicó también que el teléfono de atención ciudadana del Ayuntamiento, GECOR, tiene numerosas llamadas de vecinos en las que se relatan problemas generados por este arbolado y solicitan su sustitución.

El edil indica que, además del riesgo de caídas de ramas de los árboles que se han sustituido debido a que están enfermos, también se da el caso de algunos ejemplares que estaban afectados por el trazado del carril bici y algunos vados, por lo que se ha aprovechado la sustitución para solventar estos problemas.

En el caso de la sustitución de árboles que se ha realizado en la calle Villanueva del Trabuco, algunos ejemplares estaban generando inestabilidad en las vallas que rodean el IES Mare Nostrum, lo que ha llevado a los técnicos a establecer la necesidad de su sustitución.

Plan de arbolado
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha explicado que todas las actuaciones se están desarrollando siguiendo los criterios del Plan de Arbolado que está en fase de tramitación pero que ya se encuentra redactado. "Ningún árbol se quita o sustituye por razones estéticas ni subjetivas, sino atendiendo a criterios estrictamente técnicos", ha añadido.

Las nuevas plantaciones cumplen las líneas marcadas por dicho plan, en el que se señala que, cuanto menor es el árbol que se va a plantar, mejor es su adaptación a su nueva ubicación y, una vez establecido, su desarrollo es más rápido que si fuera de mayor calibre. Los tamaños recomendados comienzan en 8-10 a 10-12 centímetros y, salvo raras ocasiones, los árboles que se están implantando en viario, tienen un calibre mínimo de 14 a 16 centímetros de perímetro, medido a 1 metro del cuello del árbol.

El Plan de Arbolado Viario identifica y geo-referencia cada uno de los más de 40.000 árboles situados en las calles de Málaga, detallando una veintena de atributos de cada ejemplar como el tamaño y porte, la edad, su estado o su vitalidad, además de aspectos más específicos como su tolerancia a la salinidad y la cal del agua, su proximidad al mar o, incluso, la orientación de la calle en la que están situados, la distancia a fachadas y la altura de los edificios.

El Plan de Arbolado Viario tiene por objeto corregir errores y realizar una planificación para que, en el futuro, el arbolado sea más sostenible y los mantenimientos sean más eficientes. El documento da respuesta a los problemas que se han detectado en esta línea, y propone diferentes acciones correctoras o de mejora, todo ello, con vistas a reducir la presencia de arbolado inadecuado a las características de la calle o peligroso.

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