El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado un gasto de 12,86 millones de euros con destino a las ayudas a los trabajadores de la empresa Hilados y Tejidos Malagueños, SA (Hitemasa) afectados por el expediente de regulación de empleo de 2004.

La decisión da cumplimiento a la Ley 1/2016 de medidas extraordinarias para este fin aprobada en el Parlamento andaluz el pasado 1 de marzo con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Las ayudas compensarán la pérdida de rentas y del nivel de cotización de un total de 191 extrabajadores de la empresa que no pudieron acogerse al Decreto 4/2012, de medidas extraordinarias y urgentes de protección sociolaboral, ya que en el momento de la entrada en vigor de esta norma tenían suscrita su póliza de seguro colectivo de rentas con una compañía que había entrado en liquidación en 2011.

La cantidad aprobada este martes permitirá la novación de esta póliza, en línea con la política que la Junta desarrolla para atender situaciones de necesidad sociolaboral y paliar las consecuencias sociales derivadas de procesos de reestructuración empresarial, con la participación de los agentes económicos y sociales.

El objetivo es garantizar la cobertura económica de los trabajadores afectados que, por edad, tienen mayores dificultades para la reinserción laboral.