Temporal

Las lluvias de la noche dan un respiro a la Costa y Guadalhorce

Las precipitaciones de las últimas horas se concentran en el entorno de la Sierra de las Nieves, sin apenas incidencia en el resto de la provincia

05.12.2016 | 16:26
Las lluvias de la noche dan un respiro a la Costa y Guadalhorce
Las lluvias de la noche dan un respiro a la Costa y Guadalhorce

La noche ha dado un respiro a los municipios afectados por el temporal. La previsión de lluvias estima que se mantendrán el riesgo de precipitaciones intensas hasta las 16.00 horas, según Aemet, que ha levantado la alerta naranja a las 12.00 horas, pero mantiene la amarilla hasta las 16.00 horas, concentrándose especialmente en la Costa del Sol Occidental. Sin embargo, en las últimas ocho horas apenas se han producido lluvias en los principales municipios de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, los más afectados en la jornada de ayer, con lluvias de entre los 10,00 litros de Ojén y los 1,40 litros por metro cuadrado en la Sierra de Mijas.

El Plan de Emergencias Municipales ha permanecido en la situación 2 durante el episodio meteorológico en los municipios de Cártama, Mijas, Marbella, Manilva, Málaga, Torremolinos, Casares, Alhaurín de la Torre y Estepona, estos dos fueron los últimos en rebajar su nivel de riesgo.

Durante la mañana del lunes se han gestionado 36 incidentes, mientras que en la noche del domingo se registraron una veintena de ellos, cifras que han evidenciado el descenso en el número de casos y en la gravedad de los mismos con respecto al resto de la jornada dominical.

La provincia en la madrugada ha seguido coordinando avisos, un total de 21, por anegaciones en la urbanización Marina de la Duquesa en Manilva o en la calle Nueva de Alhaurín de la Torre y en San Pedro de Alcántara, así como incidencias en carretera en la A-369 en Benalauría y en la MA-3203 en Vélez Málaga por desprendimientos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de circulación irregular (nivel amarillo) en el tráfico rodado en las carreteras A-7052, en el kilómetro 4,5 en Santa Amalia, así como en la A-7054 en Pizarra.

A estos casos hay que sumarles algunos cortes puntuales de suministro eléctrico como en la barriada Fuensanta de Coín. Además, Bomberos de Mijas informó a última hora de la noche de que, durante la jornada del domingo, había rescatado hasta a 55 personas de unas 30 viviendas de la zona de la Alberquilla y El Chaparral.

Cabe recordar que, en Málaga, permanece activa la Situación 2, fase provincial, del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones que lleva operativo casi 24 horas. En esta provincia han estado activados nueve planes municipales, como son los de Torremolinos, Málaga, Mijas, Cártama, Alhaurín de la Torre, Marbella, Estepona, Casares y Manilva, de los que solo tres siguen operativos, en concreto Málaga, Alhaurín de la Torre y Estepona.

La mayor parte de la lluvia se ha concentrado en el entorno de la Sierra de las Nieves, con acumulados de 49,70 litros por metro cuadrado en Los Reales de Sierra Bermeja, los 42 litros de Pujerra y 18,50 litros del Río Genal (Jubrique) desde las 00.00 hasta las 6.00 horas de hoy, según la Red Hidrosur. De hecho, en las últimas doce horas es en ese entorno donde se han registrado mayores llluvias, alcanzando los 80 litros por metro cuadrado acumulados en Los Reales entre las 18.00 horas de ayer y las 6.00 horas de esta mañana.

En el resto de la Costa del Sol, la lluvia ha sido testimonial durante la noche, al igual que en el Valle del Guadalhorce, ayudando a normalizar la situación tras el temporal de ayer por la mañana. De hecho, en doce horas sólo Marbella ha superado los 10 litros por metro cuadrado en la toma de muestras de la depuradora y en el Río Guadiaro.

A lo largo del día de hoy irá reduciéndose la intensidad de las lluvias previstas, con unos picos máximos de 15 litros por metro cuadrado a la hora en algunos puntos. No obstante, a partir de las 16.00 horas se normalizará la situación durante los próximos días.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Edición Local


Cae una red internacional de explotación de mujeres

Estaba asentada en Benidorm y Málaga

La EMT, la mejor parada en una encuesta sobre los servicios públicos de Málaga

La EMT, la mejor parada en una encuesta sobre los servicios públicos de Málaga

Limasa sale mal parada en el apartado de limpieza viaria, uno de los peor considerados en el sondeo

El Gobierno y los ayuntamientos se reunirán para mejorar la seguridad

El Gobierno y los ayuntamientos se reunirán para mejorar la seguridad

Sanz no quiso desvelar qué medidas adoptarán los municipios andaluces tras los atentados de...

Guzmán Ahumada seguirá al frente de Izquierda Unida

Guzmán Ahumada seguirá al frente de Izquierda Unida

La previsible ausencia de otras candidaturas en la asamblea deja vía libre a que el actual...


¿Cuánto cuesta volver al cole?

¿Cuánto cuesta volver al cole?

Las familias españolas gastarán de media unos 1.212 euros por alumno durante el próximo curso,...

Trasladan a la Fiscalía la falta de suministro del tratamiento contra el cáncer de vejiga

Trasladan a la Fiscalía la falta de suministro del tratamiento contra el cáncer de vejiga

El PSOE critica al Gobierno y exige conocer qué medidas piensa adoptar para solucionar un problema...

Artesanía para el paladar en pleno Centro de Málaga

Artesanía para el paladar en pleno Centro de Málaga

La tradicional pastelería Ávila traslada su local al corazón de la capital y renueva su imagen

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine