Con el español en la maleta

Málaga es como una torre de babel

Una de las ofertas turísticas más importantes de la Costa del Sol en los últimos tiempos es la idiomática

05.12.2016 | 07:54
Turistas extranjeros sentados en la estatua de Andersen.

Los extranjeros, además de descubrir la ciudad, también aprenden el idioma gracias a diferentes iniciativas - La oferta de actividades tanto culturales como de ocio, que ofrece la ciudad la convierte en una de las más destacadas como destino para pasar amplias temporadas. Para los jóvenes, porque tienen muchos lugares por donde salir, para los mayores, porque encuentran en ella un remanso de tranquilidad. Muchos de ellos, además, pretenden aprender nuestro idioma

A la mayoría de extranjeros que conocen Málaga, cuando se le pregunta por ella, no dudan en responder que es una ciudad acogedora, bonita y con un sinfín de cosas que hacer. Además de playa, fiesta y turismo, cada vez es mayor el número de personas que vienen a Málaga realizar una inmersión lingüística.

El año pasado, 13.674 personas acudieron a Málaga para aprender el idioma, contando solo con los que lo hicieron en las 13 academias certificadas por el Instituto Cervantes en la capital. Los alemanes constituyen la cifra más alta, con un 21%, seguidos por los daneses, italianos, Austriacos y británicos. Esta cifra supone un 9,3% más que el año anterior, y se prevé que el número siga aumentando cada año.

El Instituto Picasso, en la plaza de la Merced, es una de las academias que imparten el idioma a extranjeros desde el año 1982. Aunque la cifra varía dependiendo de las fechas y las circunstancias, el número de alumnos que estudian en el instituto está entre los 50 y los 80 estudiantes.
Las características de los estudiantes son muy variadas. «Desde adolescentes hasta abuelas», comenta Conchita, la directora del centro. «Es una ciudad que ofrece muchas oportunidades y por eso vienen tantos estudiantes aquí. La mayoría de ellos repiten la experiencia y vuelven».
«Algunos vienen sin saber nada del idioma y es muy complicado, pero en dos semanas viviendo aquí se nota mucho como se van soltando», comenta Francisco, uno de los profesores, que desde el año 1996 da clases de español. «La ciudad te enamora, una vez que vienes te cuesta irte», comenta sobre Málaga. «Yo tampoco soy de aquí y no me cuesta nada entender que tantos extranjeros la elijan».

Oleg, de 40 años, es francés y estudia en la academia. Ya lleva cuatro meses y quiere quedarse unos cuantos más. «La gente es encantadora, desde el primer día te sientes como en casa, no tengo ninguna queja», afirma. «Quiero aprender español porque en el futuro quiero vivir aquí, es un capricho, no una necesidad».

Lejos del capricho, Tim, holandés, lo tuvo que aprender por necesidad. Con 25 años encontró un trabajo que le obligaba a saber español y no dudó en venir a Málaga. «Vengo aquí desde mi infancia y por eso la elegí para aprender español. Igualmente, si no la conociera, también habría venido aquí». Además de ir a varias academias, intentó aprender por su cuenta. ¿El resultado? «Hablo muy bien, menos los verbos, eso es imposible».

«Sé conjugar en presente y pasado, pero hay tantos tipos que me pierdo», dice Ingrid, una inglesa de 24 años que lleva dos en Málaga. Tras acabar la carrera, decidió pasar un tiempo fuera para ver mundo. Su primer destino era Málaga y al final se convirtió en el único. «Empecé a desenvolverme bien, aprendí muy rápido el idioma y conseguí trabajo. Pero también me encanta la ciudad, que creo que es lo más importante». Además, cree saber el secreto de por qué tantos vienen aquí a aprender. «Todo es más sencillo cuando te sientes como en casa, y aquí es imposible no hacerlo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine