Encuentro entre alcaldes tras la caótica jornada de lluvias que vivió ayer la provincia de Málaga. La Subdelgación de Gobierno ha acogido esta mañana a varios alcaldes de consistorios pertenecientes a la Costa del Sol Occidental y El Valle del Gadalhorce. A la reunión presidida por el responsable de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el delegado de Gobierno en Málaga, Miguel Briones y el delegado de Agricultura, Javier Salas también acudieron algunos de los policías y miembros de los cuerpos de seguridad que participaron en las tareas de rescate, entre ellos Enrique Terrón, el piloto del helicóptero que rescató a más de una decena de personas y varios perros.

Localidades como Estepona, Mijas o Cártama aún se encuentran valorando daños aunque se estiman que los mayores perjuicios han ido en detrimento de caminos y zonas rurales. Desde el Ayuntamiento de Estepona, con más de 217 litros recogidos en los últimos días, la concejala de Participación Ciudadana, Susana Castaño, aseguraba que en el municipio había hoy cerca de 500 efectivos valorando daños.

Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, uno de los municipios más afectados, aseguraba que hasta la próxima semana no podrán comenzar a valorar daños en caminos rurales ya que su prioridad se encuentra en El Centro del municipio donde en zonas como Doña Ana se han tenido que desalojar a más de 30 familias con un metro de agua en sus hogares. Gallardo, que ayer recibió la llamada del Rey Felipe VI comentaba también que el Camino de la Ermita, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), también ha sufrido importantes daños.

Otros municipios como Manilva han tenido que suspender las clases durante el día de hoy siendo uno de las localidades más afectadas, especialmente en la zona de costa al igual que ocurrió con Casares donde quedaron algunos caminos desbordados por el lodo.

Asimismo, el teniente de alcalde de Mijas, Andrés Ruiz aseguraba que habían desalojado a 30 personas y reclama ayudas estructurales. "Tuvimos que limpiar con maquinaria propia la A387", aseguraba.

Al encuentro también acudieron representantes municipales de Coín o del propio Ayuntamiento de Málaga, entre otros muchos municipios, así como Salvador Pérez, representante de Acosol que acudía para valorar daños asegurando que "lo más importante era restablecer el servicio de agua lo antes posible".