­El 4 de diciembre de 2016 pasará a la historia hidrográfica de Málaga. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, admitió ayer que las lluvias caídas el domingo, de hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas, tuvieron carácter histórico y se dan «una vez cada cien años». En este sentido, señaló que en algunos municipios el retorno de precipitaciones de este tipo es de cincuenta años. También tuvo palabras para las críticas por la situación de los cauces del Guadalhorce y aseveró que aunque hubieran estado «como la calle Larios», las inundaciones habrían sido inevitables.

El titular de Medio Ambiente recorrió ayer a medio día algunas de las localidades afectadas por el temporal como Casares, Manilva o Estepona. Tras una reunión para analizar los daños en la delegación de la Junta en Málaga con el delegado provincial, José Luis Ruiz Espejo, y los de Medio Ambiente y Agricultura, el consejero señaló que cuando se superan los 230 litros por metros cuadrado y cuando se llega a una media de 200 «es absolutamente imposible que no se den inundaciones».

Fiscal lamentó que los pantanos de la provincia no hayan recogido la misma cantidad de agua que cayó en las zonas donde más llovió. «Cayeron de las presas hacia el mar, en aguas abajo, no han cogido demasiada agua. Ante una situación de este tipo es inevitable que se den inundaciones», apuntó. A pesar de esto, señaló que se está analizando al detalle para decretar las medidas de emergencia que se estimen oportunas como el arreglo de cauces y descartó dar datos de daños, «es pronto», señaló.

En este sentido, y en relación a las críticas de algunos alcaldes de la comarca del Valle del Guadalhorce que han señalado como responsable a la suciedad de los cauces, el consejero de Medio Ambiente quiso recordar que estos son competencia de la Junta de Andalucía cuando se trata de zonas no urbanas y apuntó a que el estado de los mismos es «bastante bueno». «No influye prácticamente nada, son cuestiones técnicas, me limito a reproducir datos científicos», dijo, al tiempo que reiteró que lo histórico de las precipitaciones apenas tiene incidencia directa en cómo estén los cauces. De hecho, señaló que de haber estado limpios como «calle Larios» las inundaciones habrían sido de igual importancia.

José Fiscal fue más allá y señaló que la limpieza de estos tampoco es significativo a la hora de evitar inundaciones de este calibre. «Un cauce absolutamente limpio no sólo no soluciona, sino que puede empeorarlo», puntualizó. Así las cosas, señaló que en los últimos años la Junta ha actuado en el río Guadalhorce, que consideró que ha respondido «bien» y apuntó a que la obra pendiente del puente de la 340 podría evitar situaciones similares en el futuro. «Es una obra de interés general del Estado. Una parte del encauzamiento corresponde al Gobierno central y está diseñándose», manifestó, mientras recordó que ya se ha reunido en dos ocasiones con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por este motivo. «Colaboraremos con esta actuación y vendrá a paliar inundaciones en determinadas zonas», aseveró.

José Luis Ruiz Espejo, por su parte, señaló que el plan de emergencias decretado a consecuencia del temporal del domingo ha contado con el trabajo de más de 300 personas sin contar con los operativos de cada municipio afectado. Así, José Fiscal destacó que a partir de hoy se harán valoraciones para acometer las actuaciones necesarias para responder a los daños que ha sufrido la provincia.