­El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañado por la técnico Beatriz González Mora, presentaron ayer el primer avance de conclusiones que la formación naranja hace de la comisión que investiga la gestión de Limasa. Dicho órgano tendrá su cierre, ajustado a la normativa de funcionamiento, en enero, cuando se celebrará una sesión final en el que se votarán las propuestas de cada grupo político para el dictamen final, según recordó el grupo en un comunicado.

Cassá cifró en 35 las conclusiones que C´s ha obtenido en un primer avance de la comisión. Para el portavoz naranja, la principal es que se ha demostrado que el control político y público de la empresa no han funcionado. «Si hay algo que ha quedado patente durante esta comisión es que en Málaga hay que darle un giro absoluto a la gestión de la limpieza. Limasa ha sido en la práctica una empresa en la que las grandes decisiones han sido políticas, han sido del alcalde». «Limasa debe ponerse integralmente en manos de terceros, de profesionales a los que podamos controlar, a los que podamos exigirles vía rectificaciones», incidió Cassá.

A juicio del edil, «la comisión ha puesto muy nervioso al PP y al concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, que en los últimos meses han hecho verdaderos esfuerzos por boicotearla con la inestimable ayuda de la dirección de Limasa».

Según el concejal, Ciudadanos es el único grupo que ha tomado distancia durante las sesiones. «Frente a un PP y Limasa a la defensiva y nada colaborativos, los partidos de la izquierda sólo han tratado de demostrar que los privados son culpables de todos los males y que la empresa debe ser pública. Ciudadanos, sesión tras sesión, ha realizado los cuestionarios más completos, variados y con ánimo de indagar».

Cassá abogó ayer por que Limasa tenga desgajados los servicios de playas, polígonos o mercados, que requieren, a su juicio, de servicios especializados. Además, la división en servicios ayudaría, aseguró, a crear sana concurrencia entre empresas, e incluso a dar entrada a algunas más pequeñas. El concejal calificó como un «mito» que la fórmula de la privatización sea mucho más cara, y recordó que la comparecencia de Julián Laguna, director del Servicio de Limpieza, apenas la cifró en un 3%.

Ciudadanos no tiene firmado ningún compromiso con el PP en materia de limpieza, por lo que -según Cassá- acatará las aritméticas de la decisión. «Si el alcalde quiere hacer Limasa pública, no hay problema. La aritmética le da seguro. El alcalde tiene que decidir ya: vamos 6 meses tarde. Es inexplicable que estemos así ahora cuando hace 16 años que se sabe que el contrato toca a su fin. De la Torre tiene que decidir ya si se sube al carro de hacer Limasa pública, de la mano de los partidos de la izquierda o si, por el contrario, quiere externalizar, donde nos encontrará a nosotros», aseveró.