El acto de celebración del Día de la Constitución en Málaga se quedó inconcluso. El izado de la bandera española en el mástil de la plaza de la Constitución se tuvo que suspender momentáneamente después de que se rajara por el peso y hubiera que retirarla pese a los intentos infructuosos por hacer un nudo.

Los problema surgieron tras los discursos protocolarios de los diferentes respresentantes institucionales en la plaza de la Constitución. Sonaban los acordes del 'Himno de Andalucía' -y no el 'Himno Nacional' como suele ser habitual-, a cargo de la Banda Municipal de Música, cuando se inició el izado de la bandera. Al parecer el peso de la tela hizo que se rajara, posiblemente porque ya estaba dañada previamente por las lluvias. Sólo subió una tira fina, quedando el resto en manos de un desconcertado responsable de mantenimiento que estaba subiendo la bandera. Además, parece que los rodamientos para subir la bandera no funcionaba muy bien y se atrancaban.

El segundo intento de izar la bandera española fue después de anudar la bandera a la cuerda, en un intento de dar una solución provisional para cumplir con el acto de homenaje a la Constitución Española. No fue suficiente. De nuevo, el peso de la tela pudo con los nudos y se volvió a caer. Finalmente, la bandera ondeó en la céntrica plaza a las 13.45 horas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, zanjó el problema: "No ha funcionado el segundo intento, pero no importa. La bandera estará ondeando esta tarde y lo importante es que ondee en nuestros corazones. ¡Viva España!". Esta tarde el Ayuntamiento izará una nueva bandera para que siga ondeando, como es habitual, en el mástil de la plaza de la Constitución.

Fuentes municipales explicaron que el sistema se probó esta mañana, aunque no dio tantos problemas. Lo curioso de la situación es que se utilizó la misma bandera que lleva ondeando en el mástil desde hace meses y que ha sufrido las lluvias de estos días, afectando a la tela.