Once personas han sido detenidas en la capital por presuntamente traficar con grandes cantidades de cocaína en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada. La investigación, desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Local malagueña y adelantada la pasada semana por este diario, ha permitido descubrir que el líder de la organización era un preso que cumplía condena en la cárcel de Alhaurín de la Torre por otros hechos, aunque también se han intervenido casi dos kilos de cocaína, más de 100.000 euros en efectivo e inmuebles por valor de 500.000 euros.

El reo aprovechaba el régimen de visitas para dar las instrucciones a los demás integrantes de la banda, algo que según fuentes penitenciarias se puede producir durante los 45 minutos que cada preso tiene de visitas a la semana a través de la mampara o a través de los dos vis a vis (íntimo o en grupo) que disponen al mes.

Ambos cuerpos informaron ayer de que la operación se inició en agosto tras tener constancia de un grupo asentado en las barriadas de La Palmilla y Las Flores que se podría estar dedicando a la venta al menudeo de cocaína y a su transporte en cantidades más elevadas a las provincias de Córdoba y Granada. Los dispositivos de vigilancia revelaron que la mayoría de los sospechosos pertenecían a una misma familia, que seguían las instrucciones de un miembro del clan que estaba preso y, además, que todos llevaban un tren de vida (viajes, estancias en hoteles de lujo, vehículos de alta gama, operaciones estéticas) detrás del cual no había actividad laboral alguna. El primer gran golpe policial permitió interceptar en septiembre y noviembre dos envíos de 500 gramos y de un kilo de cocaína, respectivamente, por lo que se procedió a la detención de cuatro personas y a la incautación de dos vehículos equipados con dobles fondos.

En total, la operación ha sumado media docena de registros domiciliarios en las dos barriadas en las que la organización disponía de varios inmuebles estratégicamente situados para poder controlar su actividad delictiva, así como otro más en la localidad de Riogordo.

Durante estos registros, que se realizaron de forma simultánea, se localizaron diversas cantidades de cocaína y más de 100.000 euros en efectivo. De la misma manera, se han bloqueado inmuebles valorados en 500.000 euros y se han incautado numerosos vehículos y artículos de lujo. Tras ellos fueron detenidos siete miembros de la red, entre ellos un menor de edad que era utilizado por su familia para intentar pasar desapercibidos en los transportes y durante la venta de droga al menudeo en Málaga. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.