Inundaciones

De la Torre reclama fondos europeos para mejorar las infraestructuras y la red pluvial en Málaga

En rueda de prensa conjunta con Juan Marín, el alcalde asegura que es demasiado pronto para valorar los daños económicos en la capital

07.12.2016 | 13:04
Una imagen de la reunión entre el alcalde y el diputado de Ciudadanos, Juan Marín.
Las imágenes del temporal de lluvia en Málaga

En la búsqueda de respuestas ante los daños causados por el último temporal, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido esta mañana que se movilicen fondos europeos para mejorar las infraestructuras de la red pluvial en la capital para llevar a cabo mejoras que permitan reforzar la protección de la ciudad frente a futuras inundaciones. El regidor, que ha insistido en la necesidad urgente de que la Junta de Andalucía aclare la cantidad exacta de fondos europeos disponibles para los ayuntamientos, ha avanzado que se podría seguir mejorando los cajones de drenaje en diferentes puntos de la ciudad y utilizar al Guadalmedina como un gran cauce para las riadas. En este sentido, ha adelantado que la gerencia de Urbanismo ya está estudiando diferentes medidas para mejorar las infraestructuras que precisará en los próximos días. De acuerdo con el alcalde, se trata, sobre todo, de actuar en los puntos más sensibles de la ciudad como pueden ser carretera de Cádiz o la calle Héroe de Sostoa, zonas que tradicionalmente se erigen como las áreas más castigadas por la lluvia. "Sabemos que hay fondos europeos, pero intuyo que la gestión de los mismos se puede mejorar", ha resaltado De la Torre, que, además, ha pedido "transparencia" en este asunto para conocer cantidades y mecanismos legales para que los ayuntamientos puedan acceder a estos fondos.

Aprovechando la presencia del portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, que ha acudido esta mañana a Málaga para un encuentro con el grupo municipal naranja y una posterior visita a las zonas afectadas por las inundaciones, De la Torre ha señalado que Marín podría desempeñar un papel importante para intermediar con la Junta y aprovechar su influencia directa como formación que apoya al PSOE en el gobierno andaluz a la hora de reclamar estos fondos. El propio Marín ha asegurado coincidir en la necesidad de seguir mejorando las infraestructuras y se ha mostrado dispuesto a colaborar en este sentido.

Mientras que continúan todavía las labores de limpieza en varios puntos de la ciudad, De la Torre, preguntado por si ya existe una estipulación económica de los daños causados, ha precisado que todavía es demasiado pronto para hacer especulaciones económicas y ha explicado que ahora es el momento de estudiar y valorar los destrozos causados.

Por su parte, Marín, antes de desplazarse a Cártama y Mijas, ha aprovechado para adelantar que su formación ya ha pedido en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique las medidas que piensa llevar el Gobierno de manera urgente a fin de aliviar la situación de los municipios afectados por las fuertes lluvias. Además, también, han solicitado la comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina para que detalle cuáles han sido las principales causas de las inundaciones. Por último, la formación naranja ha pedido que comparezca el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz, para informar sobre las actuaciones que ha llevado a cabo este cuerpo en relación a las inundaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Málaga bate récords con 140 trasplantes
Málaga bate récords con 140 trasplantes

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Entre enero y julio la provincia aumenta en un 5% la actividad - El Hospital Regional acoge un...

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

El colectivo se ha reunido a las 20.30 horas en Ciudad Jardín para tomar una decisión - La Junta...

Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los autónomos del taxi se reunirán mañana con el consejero de Fomento, al que plantearán una...


Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas paralizaron el tráfico del Centro y cerraron los carriles de ambos sentidos en el...

Briones dice que la Feria "está siendo tranquila" y valora el descenso de incidentes

Briones dice que la Feria "está siendo tranquila" y valora el descenso de incidentes

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha visitado en la madrugada de este...

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

La víctima fue trasladada al Hospital Regional con un corte en el antebrazo y el presunto agresor...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine