Dos hombres de 23 y 57 años han sido detenidos acusados de ocho robos con fuerza -siete en domicilios y uno en un local comercial-. La Policía Nacional también los acusa de un presunto delito de detención ilegal, ya que retuvieron en su casa a un joven de 19 años bajo amenazas y coacciones para que participara en los asaltos.

Según ha confirmado la Comisaría Provincial de Málaga, la investigación arrancó tras conocerse los robos, principalmente en viviendas de Cerrado de Calderón y Pedregalejo, a excepción de uno perpetrado en un piso del distrito Oeste. Las pesquisas llevadas a cabo por la Comisaría del Distrito Este no tardaron en fructificar y los agentes identificaron y localizaron a dos vecinos de la zona como los presuntos autores de unos asaltos en los que apalancaban puertas y forzaban rejas para adentrarse en las viviendas. En otro de los casos, en una academia de idiomas de El Palo, accedieron mediante escalo, según la versión de la Policía Nacional.

Calle Bolivia. Una vez identificados, los agentes localizaron el cuartel general del principal investigado en una casa mata de la calle Bolivia, en cuyo registro domiciliario fueron intervenidas varias herramientas para acceder por la fuerza a los inmuebles -un gato hidráulico de vehículo, una maza y una pinza especial para abrir puertas-, además de numerosos objetos provenientes de los asaltos a las viviendas como una videoconsola, un ordenador portátil, varios relojes, una cámara de vídeo, un equipo de música, un dispositivo GPS de vehículo o una máquina de café.

Entre los objetos recuperados también figura un sello de la autoridad judicial que el joven de 23 años presuntamente sustrajo hace unos días en el juzgado, cuando se personó para recoger una citación, motivo por el que la Policía Nacional les atribuyó un delito de hurto. Los dos hombres detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión para ambos, mientras que a dos mujeres del entorno del principal investigado también se les ha implicado en la detención ilegal.