­Cirujanos maxilofaciales del Hospital Carlos Haya han recibido el primer premio en la convocatoria del Colegio de Médicos de Málaga a la mejor comunicación presentada en foros nacionales e internacionales en 2016. El estudio se presentó en el 23 Congreso Europeo de la Asociación Europea de Cirugía Maxilofacial y Craneal celebrado en septiembre en Londres.

La comunicación premiada es un estudio comparativo entre las distintas alternativas quirúrgicas que actualmente existen para la sustitución de la articulación temporo-mandibular, y una nueva prótesis de titanio personalizada diseñada y producida en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias y cirujanos maxilofaciales del Hospital Universitario San Juan de Alicante.

La patología severa de la articulación temporo-mandibular origina una gran limitación de la funcionalidad, tales como la imposibilidad para masticar, o dificultad para hablar, lo que conlleva una gran afectación de la calidad de vida del paciente. En estos casos el tratamiento suele ser quirúrgico mediante injertos de cartílago de las costillas, o con una prótesis de titanio estándar. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevas prótesis personalizadas, también de titanio, que se adaptan totalmente a la anatomía.