­La Fiscalía Provincial de Málaga ha pedido ocho años de cárcel para un hombre que entró a robar en una vivienda de Alhaurín el Grande el 4 de marzo de 2012 y apuñaló al dueño, que estuvo a punto de morir. El ministerio público reclama además tres años de prisión para otras seis personas, familiares y amigos del agredido, que le dieron una gran paliza al asaltante. El juicio se celebra el próximo martes, 13 de diciembre en la Audiencia Provincial.

Según consta en la calificación fiscal, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga, sobre las doce de la noche del 4 de marzo de 2012, el procesado, junto a otras dos personas no identificadas y ocultando su rostro con un pasamontañas, se dirigió a una barriada de Alhaurín el Grande en la que residía una familia «con el propósito de procurarse un ilícito enriquecimiento patrimonial».

Logró acceder a la casa sin emplear la fuerza y, una vez en el interior, exigió a uno de los moradores que le «entregara el dinero». «Inició un forcejeo con el mismo, en el transcurso del cual, con la intención de acabar con la vida del agredido le asestó una puñalada en el costado, utilizando para ello una navaja de 20 centímetros de longitud, huyendo a continuación de la casa siendo perseguido por el apuñalado», asevera el fiscal.

«En ese momento, diversos vecinos y familiares de la víctima, alertados por los gritos que provenían de la casa de aquel, se unieron al mismo en la persecución del procesado, dándole alcance y actuando todos ellos con idéntica finalidad de menoscabar su integridad física, le propinaron diversos golpes en el rostro a lo largo de una calle y una de las plazas del pueblo», añade.

Pudo haber muerto. El dueño de la casa, de 45 años, sufrió una herida inciso contusa en el tórax, un shock hemorrágico y una parada cardiorrespiratoria prolongada. «Las heridas sufridas pusieron en grave peligro su vida, habiendo causado la muerte de aquel de no haber sido asistido médicamente», precisa el ministerio público. Su oponente, de 33 años, también sufrió numerosas secuelas por la brutal agresión tales como contusiones y hematomas. Llegó a perder dos dientes.

El principal agresor pasó un año en prisión preventiva por estos hechos. El fiscal lo considera el autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de robo con violencia en el que concurre la agravante de disfraz, por los que se le piden ocho años de prisión. Los seis agresores son coautores del delito de lesiones y el ministerio público solicita tres años de prisión para cada uno de ellos.