Unas 250.000 visitas ha contabilizado el espectáculo de luz y música de calle Larios durante cuatro días de este puente, del 5 al 8 de diciembre, según las estimaciones de la Policía Local.

En concreto, dos veces al día, un espectacular juego de música y luces ambienta calle Larios de cara a la Navidad, desde el 24 de noviembre. Estos destellos de luz van al ritmo de 'El show debe continuar' de Queen, O 'Fortuna' del Carmina Burana de Carl Orff y 'La última navidad' de Cascada. Además, se repiten cada día a las 18.30 y a las 21.00 horas.

La concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, ha destacado que "calle Larios está dando la vuelta al mundo estos días y es objeto de portadas de periódicos, emisiones de radio, informativos y programas de televisión, tanto locales como nacionales". "Málaga es estos días un foco de atención mediática y turística en España", ha afirmado.

Las zonas emblemáticas de la ciudad se iluminan con 1.742.612 puntos de luz de energía eficiente. El cielo, la luna y las estrellas continúan siendo protagonistas de la decoración luminosa que representa para el Ayuntamiento un coste de alrededor de un euro por habitante.

Una vez más, desde el Consistorio, han señalado a través de un comunicado, "se apuesta por una decoración eficiente y que representará un gasto por el consumo eléctrico de 1.500 euros por el total de los días de encendido".

Por otro lado, han recordado que desde el Área de Servicios Operativos se ha coordinado el proceso de selección e instalación de los motivos navideños, que este año tiene un horario entre 18.30 y 02.00 horas, aproximadamente, todos los días de la semana desde el 24 de noviembre hasta el 6 de enero, lo que supone que este alumbrado navideño está en funcionamiento durante 44 días.

La iluminación de este año supone una inversión inicial de 573.211 euros. El importe es igual al de años anteriores, ya que se trata de la prórroga del contrato por dos años. La empresa adjudicataria fue Iluminaciones Ximenez, la única que se presentó a este lote, que ofreció una mejora sin costes para el Ayuntamiento valoradas en 107.870.

Calle Larios, además de los dos momentos diario de espectáculo, cuenta con una estructura tubular de 25.500 kilos, constituyendo una bóveda con unos 3.200 cordones de microled, y 334 motivos distribuidos por toda la vía.

Los motivos suspendidos son de estrellas de diferentes tamaños y lunas. Las secuencias de sonido y movimiento sincronizado llevan 3.000 lámparas con destellos. En total son 554.782 puntos de luz de tecnología led con una potencia total de 37 kilowatios, representan un cielo estrellado.

De igual modo, también son novedad en esta Navidad 2016 los once arcos tipos burbujas en calle Granada con 32 motivos de estrellas y lunas suspendidos, en la misma línea de calle Larios con 37.422 led.

Hay iluminación por primera vez en calle Salinas. En las calles San Juan, Cárcer, Casapalma y Puerta del Mar se han instalado nuevo motivos de decoración luminosa. También la plaza de la Constitución cuenta con 30 motivos de estrellas y lunas a distintas alturas a juego con calle Larios.

Asimismo, han recordado, la plaza del carbón tiene 20 estrellas multicolor y la plaza de las Flores, 15. Por su parte, la plaza de la Merced luce con una guirnalda de lámparas de led. En otras calles del centro Histórico se han instalado en total 92 arcos luminosos de led con diferentes diseños alegóricos a la Navidad. Por lo que se refiere a la Alameda Principal, las obras del metro han impedido la colocación de la tradicional malla luminosa en los árboles, por lo que este año presenta siete arcos denominados 'cortina invernal con tapiz' con un total de 48.456 led.

El paseo central del Parque lleva siete arcos con adornos de bolas, peonzas y diamantes. En la plaza de La Marina se han instalado seis arcos con colgantes de estrellas 'tapiz'. Además, en las calles Echegaray y Molina Lario se han instalado seis y cuatro arcos, respectivamente, de distintos modelos cada uno.

En las entradas a la ciudad también se han colocado letreros de 'Felicidades' con motivos laterales. Este año vuelve a incluirse la rotonda de La Barriguilla que había dejado de iluminarse por las obras del metro. Los letreros de entrada por avenida Andalucía y Ciudad Jardín son digitales con mensaje de texto. También la zona del Soho cuenta con 25 arcos luminosos de led y un letrero.

Por otro lado, se han instalado un total de cuatro árboles de tamaño gigante de 18 metros de altura --plaza Constitución, plaza Marina, Molina Lario y Parque Huelin--.

En el centro del lago del Parque de Huelin hay un árbol vegetal iluminado con 36.075 microlámparas y decorado con 30 motivos de navidad. El de la plaza de la Marina está patrocinado por San Miguel y se denomina 'peces'. Su coste corre a cuenta de la empresa cervecera Por lo que se refiere al de la Constitución está decorado e iluminado con motivos barrocos, en la misma línea que los motivos de calle Larios, con un total de 58.536 led.

En cuanto a otros árboles más pequeños, en la plaza del Teatro Cervantes se han colocado dos almendros de led de ocho metros, en la plaza de Torrijos, cuatro nogales. La plaza de Uncibay cuenta con seis árboles con cordones de led, al igual que en la zona del CAC que cuenta con otro árbol luminoso.