­ Los dos extremos de una historia de hace casi 110 años, situados en rincones tan distantes como Hawái-California y el puerto de Málaga, están a punto de unirse gracias al documental 1907. Hawái o miseria, historias de un gran legado.

La productora malagueña Cedecom, autora del reciente documental Bernardo de Gálvez, un legado vivo, dejará testimonio, en 55 minutos, de la fascinante historia de los cerca de 9.000 españoles, muchos de ellos andaluces y malagueños, que entre 1907 y 1913, para sortear el hambre, dejaron su tierra y en siete buques cruzaron los mares para llegar a las islas Hawái y trabajar en los campos de caña de azúcar, después de ser reclutados muchos de ellos por ganchos del gobierno estadounidense. El primero de los buques, el SS. Heliópolis, partió con 2.246 emigrantes del puerto de Málaga en 1907.

Como adelantó La Opinión en mayo de este año, el investigador Miguel Alba, autor del libro S.S. Heliópolis. La primera emigración de los andaluces a Hawái (1907), ha sido el descubridor de esta emigración masiva y será uno de los protagonistas del documental.

«Un documental de 55,60 minutos se compone de varias tramas y la principal será la de alguien como Miguel, que investiga, escribe un libro, lo publica y presenta y está en contacto con los descendientes», explica Ignacio Gallego, que detalla que ya ha rodado una parte en Málaga, al seguir las vicisitudes del libro de Miguel Alba, y queda rodar en otros pueblos y ciudades de Andalucía pero también desplazarse a Hawái y California, adonde recalaron muchos andaluces descontentos con la vida en las islas.

De hecho, Miguel Alba calcula en su libro que sólo un 10% de los andaluces permaneció en los Mares del Sur. El resto se marchó a California. «Cuando llegaron a Hawái y vieron que aquello no era como les habían contado, que las casas no eran tan bonitas, el cuarto de baño era para varios, con el volcán cada dos por tres con la ceniza... no se acostumbran a eso. Los contrataron para tres años pero hubo gente que al mes y pico se fue para San Francisco», cuenta el investigador.

Ignacio Gallego recalca que el documental aprovechará «la fuerza de lo audiovisual» para mostrar cómo viven los descendientes de estos emigrantes en la actualidad y qué recuerdos conservan de sus antepasados andaluces.

A este respecto, subraya que le interesa «reforzar o relacionar cosas del presente» con la información que aporta el libro. «Me parece muy interesante saber que una primera generación las pasa canutas, la segunda se va superando y unos se quedan en Hawái y otros se van a California, la tercera es más normal y la cuarta son ingenieros en Silicon Valley».

Si algo han conseguido las investigaciones de Miguel Alba ha sido crear una auténtica ola de interés en los descendientes de Estados Unidos, muchos de los cuales, además de pedir participar en el documental, están reclamando una versión en inglés del libro, pues ya no dominan la lengua de sus antepasados.

1907. Hawái o miseria, historias de un gran legado estará dirigido por Eterio Ortega, que también ha estado a cargo del documental de Bernardo de Gálvez. Hasta el momento, en esta temprana fase de producción, Canal Sur ha comprado ya los derechos de emisión y tanto Ignacio Gallego como Miguel Alba confían en que se sumen otras entidades como el propio Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, Unicaja o incluso alguna televisión americana, para poder ofrecer un trabajo más ambicioso, con más personal, localizaciones y horas de rodaje.

«Creo que tardaremos un año en ver esto acabado», calcula Ignacio Gallego.

Está previsto que entre abril y julio se grabe el grueso de las entrevistas y que el documental sea traducido y subtitulado para que las dos partes de esta historia, separadas por miles de kilómetros y 110 años, se reencuentren con este inesperado lazo común.