Hay estudios universitarios que son apasionantes, pero luego no tienen muchas salidas laborales según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística sobre la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios. Pero lo que nadie pone en duda es que cuanto mejor es la formación académica de un universitario más posibilidades tendrá de competir con éxito en el cada vez más competitivo mercado laboral. Estas y otras claves se abordarán este martes 13 de diciembre en el I Foro de Excelencia de la Universidad de Málaga (UMA) que organiza La Opinión de Málaga junto a la universidad y con la colaboración de la Empresa Municipal de Transporte de Málaga (EMT) y en el que cuatro exalumnos como Emilio Alba, Santiago Lucas, Alberto Rojas y Victorino Lluch, explicarán las oportunidades que brinda la universidad para acceder con garantías al mercado laboral

El foro se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA a las 12 horas y la entrada es gratuita con el fin de que los universitarios conozcan las experiencias de cuatro prestigiosos profesionales que han estudiado en la universidad malagueña y que triunfan en sus profesiones. El foro será moderado por el vicerrector de Innovación Social, Rafael Ventura.

El primero de los ponentes será Santiago Lucas Riado, consejero delegado de Top Digital, una empresa familiar que fundó su abuelo en 1909 en Melilla como empresa de transportes, que posteriormente se pasó a la importación de alimentos y en los años 60 empezó a vender electrodomésticos. En 1976 aterrizaron en Málaga, abriendo una tienda en Armengual de la Mota y en 1986 impulsaron la creación de Intermóbil, una cadena de tiendas de muebles asociadas que suma ya 114 establecimientos en toda España. En 1994 nació Activa Hogar, una agrupación similar pero aplicada a los electrodomésticos que sirve a más de 600 tiendas en la península. Fruto del trabajo, en 1997 los hermanos Rosario, Santiago y Jesús dieron el salto a la telefonía móvil, de la mano de Vodafone y así nació la cadena de tiendas Top Digital, hoy principal ´partner´ del operador británico en España con más de 200 establecimientos repartidos por toda España. Santiago Lucas podrá ilustrar a los alumnos de la importancia de aplicar procedimientos innovadores a los negocios como clave para triunfar, aunque él considera que en España es muy difícil progresar como empresario.

El segundo de los ponentes es el catedrático de Oncología de la Facultad de Medicina y director de UGC Oncología médica del Hospital Regional, Emilio Alba, que en su doble versión como exalumno y ahora como profesor universitario podrá dar las claves para alcanzar la excelencia gracias a una completa formación académica. Emilio Alba es un prestigioso y premiado oncólogo que ha basado gran parte de su trayectoria en investigación contra el cáncer. Forma parte de diversos comités científicos y asociaciones, además de ser un profesional de gran calidad humana, según han señalado siempre sus pacientes del hospital Clínico. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Malaga en 1981. Doctor en Medicina por la Universidad de Malaga en 1988, con una tesis sobre factores pronósticos en cancer de mama operable. Ha sido Presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Miembro de la ESMO (European Society of Medical Oncology) y de la ASCO (American Society of Clinical Oncology). Miembro de la Junta Directiva del GEICAM (Grupo Español para la Investigación y Tratamiento del Cáncer de Mama). Es autor de más de 40 publicaciones en revistas internacionales y numerosas comunicaciones en congresos Internacionales.

El tercer ponente será Alberto Rojas Bueno, General Manager Synergia Business Center, que debido a su experiencia profesional podrá orientar a los alumnos a la hora de iniciar un negocio. Empresario desde los 18 años y con un carácter emprendedor ha dedicado su carrera profesional a la consultoría de empresas. Como responsable durante siete años de la Red "Málaga Business Angels", es especialista en el proceso de creación y puesta en marcha de proyectos empresariales. Business Angel vocacional y experto en gestión empresarial, tiene participación activa en múltiples empresas con las que coopero profesionalmente como socio-consultor por lo que sus claves para emprender un negocio serán de mucha utilidad para los universitarios.??

El cuarto ponente será Victorino Lluch, exdirector terrotorial de La Caixa en Andalucía, cargo que ocupó hasta su jubilación tras haber ejercido anteriormente como director territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura. Durante su última etapa profesional gestionó la actividad de las 360 oficinas ubicadas en Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Melilla. Lluch cuenta con una dilatada trayectoria en La Caixa, entidad a la que se incorporó hace 24 años y, desde entonces, ha desempeñado cargos de responsabilidad a nivel de dirección de oficinas, dirección de Áreas de Negocio y dirección General. Victorino Lluch es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y Máster de Alta Dirección en San Telmo.

Estos cuatro ponentes podrán orientar a los alumnos y contestarán a sus preguntas por lo que es una oportunidad única para conocer de primera manos las claves que pueden conducir a la excelencia y subrayar la importancia de la formación que brinda la Universidad de Málaga para afrontar con más garantías el paso al mercado laboral, más cuando la encuesta antes citada del INE apuntaba que uno de cada cinco titulados en 2015 se encontraba en paro; de los que trabajaban, el 33,9% lo hacía con contrato temporal; el 43,2% con contrato permanente, el 12% con contrato en prácticas y el 10% era empresario o trabajador independiente.