Tribunal de Cuentas

El PSOE exige explicaciones por las facturas del PP que Promálaga ha ocultado

El Palacio de Ferias asegura que desconocía que debía remitir al Tribunal de Cuentas las facturas superiores a los 10.000 euros

09.12.2016 | 18:17

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha exigido explicaciones al equipo de gobierno del PP por las facturas de gastos electorales del PP que Promálaga ha ocultado al Tribunal de Cuentas. Los socialistas van a solicitar la comparecencia del vicepresidente de Promálaga, Mario Cortés, para la sesión de diciembre de la Comisión de Economía para que informe sobre las facturas relacionadas con actividades electorales del Partido Popular del 20 de diciembre de 2015, por la cantidad de 14.724 euros y su justificación al Tribunal de Cuentas.

Según ha desvelado el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de los comicios de 2015, Promálaga se encuentra entre las 31 empresas que han ocultado gastos electorales del PP correspondientes a las elecciones generales de diciembre de 2015.

La portavoz socialista, María del Carmen Moreno, ha asegurado que Mario Cortés tiene que dar explicaciones "cuanto antes" y resolver "las dudas y los interrogantes" que genera el que una empresa del Ayuntamiento de Málaga aparezca en esa lista. "Queremos que el señor Cortés nos aclare a qué corresponde el gasto de 14.724 euros, qué servicios o trabajos contrató el PP con Promálaga, si existen más gastos electorales del PP con Promálaga u otra empresa municipal y por qué no se han justificado", ha expuesto.

Recordó que ocultar información al Tribunal de Cuentas es una infracción de la Ley orgánica de Régimen Electoral General, que en su artículo 133.5 dice que "deben informar al Tribunal de Cuentas las empresas que hubieren facturado con aquellos partidos y asociaciones mencionados en el párrafo primero, por gastos electorales superiores a 10.000 euros". "Promálaga facturó con el PP en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 por la cantidad de 14.724 euros, por tanto debería haber justificado esos gastos. Esperemos que el señor Cortés dé las explicaciones oportunas", ha concluido.

Aclaraciones del PP
El informe del Tribunal de Cuentas ha sido publicado por el diario ´El Mundo´, poniendo de manifiesto que Promálaga es una de las 31 empresas pública que ha ocultado gastos electorales del PP. No obstante, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga insiste en que Promálaga no ha facturado sólo al PP por el uso de las instalaciones del Palacio de Ferias, sino también al resto (PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos).

El equipo de gobierno indica que en 2015 el Palacio de Ferias y Congresos le facturó al PP 21.214,20 euros en enero; unos 4.179,32 euros del 10 al 11 de abril; y 15.102,37 euros del 3 de diciembre. Además, indica que al PSOE se le facturaron 3.989,61 euros; a Izquierda Unida, 3.442,09 euros; y a Ciudadanos, 4.052,29 euros.
 
Además, asegura que la no publicación de estos datos se debe a un error humano, ya que desconocían que aquellos servicios superiores a 10.000 euros tienen que ser declarados al Tribunal de Cuentas. Promálaga va a proceder de inmediato a remitir oficialmente al Tribunal de Cuentas toda la información respecto a dichos servicios, aunque sus cuentas están auditadas y publicadas como corresponde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

La deliberación se sitúa ahora entre Rafael Fuentes y María Dolores Narváez

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo


Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

José Manuel fue ayer el rostro de la gratitud, al poner su nombre a los más de 560 trasplantados...

La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine