Inundaciones en la provincia

El Gobierno aprueba medidas urgentes para resarcir los daños del temporal

El Ejecutivo declara a la provincia de Málaga como "zona afectada gravemente por lluvias" y se sitúa a la espera de que se valoren los destrozos para proceder a los pagos - Los técnicos de la Junta cifran en 6.000 las personas afectadas por la tromba - Responsables autonómicos piden que se retome el proyecto del azud del Río Grande

10.12.2016 | 05:00
El Gobierno central dio ayer luz verde a las ayudas para los municipios y las personas afectadas por las inundaciones.
El Gobierno aprueba medidas urgentes para resarcir los daños del temporal
El Gobierno aprueba medidas urgentes para resarcir los daños del temporal

Pérdidas y últimos avances

  • El Consorcio de Compensación de Seguros cifró ayer en 7.000 las personas afectadas en la provincia. De las 4.600 solicitudes recibidas, la mayoría proceden de Marbella, Estepona y Málaga capital.
  • El delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, aseguró ayer que el Gobierno autonómico ya cuenta con una valoración de daños de nueve municipios. La cifra irá al alza en los próximos días.
  • Los técnicos de Medio Ambiente de la Junta ya han recorrido unos 23 kilómetros del territorio afectado. Las estimaciones prevén que el peritaje se pueda dar por concluido la semana que viene.
  • Los responsables de la Junta urgen a los alcaldes del Guadalhorce a retomar el diálogo sobre el azud del Río Grande. Según aseguran, podría desempeñar una función de seguridad frente a las trombas.
  • Unicaja ha puesto en marcha una línea de financiación específica por un importe de 50 millones de euros que será destinada a la ayuda a los afectados por las inundaciones en Málaga y Cádiz.

­La resaca del temporal va quemando etapas. En la búsqueda de soluciones para resarcir los daños provocados por la tromba de agua, ayer se pronunció el Consejo de Ministros. Para hacer frente a las cuantiosas pérdidas, el Gobierno adoptará medidas urgentes que permitan tanto a los ayuntamientos como a las personas físicas resarcirse de los daños provocados por último aguacero. De acuerdo con el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, Málaga ha sido declarada como «zona afectada gravemente por lluvias», lo que permitiría a la provincia acogerse al Real Decreto de 18 de marzo de 2015 y solicitar las correspondientes indemnizaciones previstas. El decreto de ayudas prevé, entre otras, cuantías que ascienden hasta los 15.200 euros en el caso de las viviendas particulares, y hasta 8.000 euros cuando se trata de daños en las comunidades de propietarios.

Aunque todo apunta a que el Gobierno quiera cumplir con máxima celeridad, Méndez de Vigo no se atrevió sin embargo a hablar aún de cantidades ni plazos concretos, y se remitió a la necesidad de que los técnicos acaben de redactar sus valoraciones finales sobre los destrozos. «Aún se desconoce el total de daños que justifican estas ayudas», dejó claro el portavoz, que dijo que para proceder a los pagos resulta imprescindible que todos los ayuntamientos aborden los efectos del temporal.

En esa fase se encuentran ahora mismo los técnicos de la Junta de Andalucía, encargados de estudiar los daños producidos. El delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Planificación y Gestión de Dominio Público, Juan María Serrato, comparecieron ayer para avanzar las últimas cifras de las que disponen los responsables autonómicos. Según las estimaciones hechas por los peritos de Medio Ambiente, que ya han peinado más de 23 kilómetros de territorio afectado, unas 6.000 personas se han visto perjudicadas por el temporal, sufriendo algún daño en sus propiedades. Después de fijar las zonas críticas a lo largo del litoral que va desde Málaga hasta Manilva, Ruiz Espejo explicó que la Junta habría hecho hasta la fecha las valoraciones pertinentes de nueve de los 20 municipios afectados. Con estos datos, la administración suma hasta el momento daños por un valor de 38 millones de euros.

Una cifra, sin embargo, que tendrá que corregirse al alza en los próximos días, ya que no incluye la valoración de once municipios. Faltan por computar, entre otros, Estepona, cuyo alcalde, José María García Urbano, ya habló a principios de semana de destrozos por encima de los 26 millones de euros. Un montante que, sumado a los más de 28 millones de Marbella, ya supondrían daños por encima de los 50 millones de euros. Como se encargó de apuntar de nuevo Ruiz Espejo, se trata de los dos puntos de la provincia en los que llovió con más intensidad. En lo que se refiere a Mijas, su alcalde, Juan Carlos Maldonado, también se apresuró a dar cifras concretas y aseguró que ya había pedido a la Subdelegación del Gobierno unos 5,1 millones de euros para paliar los daños en su municipio.

Mientras que los trabajos para contabilizar los daños prosiguen, la Junta insistió en que ahora es el momento, también, de estudiar medidas que refuercen la protección de la provincia frente a futuras inundaciones. El director general de Dominio Público Hidráulico pidió que se retome el proyecto del azud del Río Grande. Según Serrato, podría desempeñar una función de seguridad frente a subidas repentinas de los caudales. Instó a retomar el diálogo con los alcaldes de los municipios del Guadalhorce que se opusieron en su momento.

Precisamente, el Gobierno aprobó ayer varios cambios legislativos para reforzar la capacidad de respuesta frente a las inundaciones, un riesgo que según el Ejecutivo tiende a agravarse como consecuencia del cambio climático. El Consejo de Ministros dio luz verde a un decreto para modificar los reglamentos de Dominio Público Hidráulico y de Planificación Hidrológica, cambios que servirán para clarificar los usos del suelo en zonas inundables para garantizar la seguridad de personas y de los bienes. Los cambios permitirán además fortalecer la implantación de los «caudales ecológicos» y posibilitarán también la declaración de nuevas reservas hidrológicas.

Por otra parte, la idea del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de conectar las dos orillas del Guadalmedina con los llamados «puentes plaza» se llevó ayer un revés. Así, Juan María Serrato mostró su esperanza de que la reciente subida del Guadalmedina hubiera servido al regidor para ver que se trata de una idea inviable.

A última hora del día, el Consorcio de Compensación de Seguros, adscrito al Ministerio de Economía, también presentó datos actualizados. En Málaga, corrigió al alza los primeros datos del pasado lunes. Cifró en 7.000 las personas afectadas por el temporal y elevó el valor de los daños hasta los 26 millones de euros. De las 4.600 solicitudes recibidas, la mayoría proceden de Marbella y Estepona, seguido por Málaga capital. Ya se han realizado transferencias por unos 70.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"
"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

José Manuel fue ayer el rostro de la gratitud, al poner su nombre a los más de 560 trasplantados...

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Entre enero y julio la provincia aumenta en un 5% la actividad - El Hospital Regional acoge un...

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

El colectivo se ha reunido a las 20.30 horas en Ciudad Jardín para tomar una decisión - La Junta...


Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los autónomos del taxi se reunirán mañana con el consejero de Fomento, al que plantearán una...

Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas paralizaron el tráfico del Centro y cerraron los carriles de ambos sentidos en el...

Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En general,en toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine