­La resaca del temporal va quemando etapas. En la búsqueda de soluciones para resarcir los daños provocados por la tromba de agua, ayer se pronunció el Consejo de Ministros. Para hacer frente a las cuantiosas pérdidas, el Gobierno adoptará medidas urgentes que permitan tanto a los ayuntamientos como a las personas físicas resarcirse de los daños provocados por último aguacero. De acuerdo con el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, Málaga ha sido declarada como «zona afectada gravemente por lluvias», lo que permitiría a la provincia acogerse al Real Decreto de 18 de marzo de 2015 y solicitar las correspondientes indemnizaciones previstas. El decreto de ayudas prevé, entre otras, cuantías que ascienden hasta los 15.200 euros en el caso de las viviendas particulares, y hasta 8.000 euros cuando se trata de daños en las comunidades de propietarios.

Aunque todo apunta a que el Gobierno quiera cumplir con máxima celeridad, Méndez de Vigo no se atrevió sin embargo a hablar aún de cantidades ni plazos concretos, y se remitió a la necesidad de que los técnicos acaben de redactar sus valoraciones finales sobre los destrozos. «Aún se desconoce el total de daños que justifican estas ayudas», dejó claro el portavoz, que dijo que para proceder a los pagos resulta imprescindible que todos los ayuntamientos aborden los efectos del temporal.

En esa fase se encuentran ahora mismo los técnicos de la Junta de Andalucía, encargados de estudiar los daños producidos. El delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Planificación y Gestión de Dominio Público, Juan María Serrato, comparecieron ayer para avanzar las últimas cifras de las que disponen los responsables autonómicos. Según las estimaciones hechas por los peritos de Medio Ambiente, que ya han peinado más de 23 kilómetros de territorio afectado, unas 6.000 personas se han visto perjudicadas por el temporal, sufriendo algún daño en sus propiedades. Después de fijar las zonas críticas a lo largo del litoral que va desde Málaga hasta Manilva, Ruiz Espejo explicó que la Junta habría hecho hasta la fecha las valoraciones pertinentes de nueve de los 20 municipios afectados. Con estos datos, la administración suma hasta el momento daños por un valor de 38 millones de euros.

Una cifra, sin embargo, que tendrá que corregirse al alza en los próximos días, ya que no incluye la valoración de once municipios. Faltan por computar, entre otros, Estepona, cuyo alcalde, José María García Urbano, ya habló a principios de semana de destrozos por encima de los 26 millones de euros. Un montante que, sumado a los más de 28 millones de Marbella, ya supondrían daños por encima de los 50 millones de euros. Como se encargó de apuntar de nuevo Ruiz Espejo, se trata de los dos puntos de la provincia en los que llovió con más intensidad. En lo que se refiere a Mijas, su alcalde, Juan Carlos Maldonado, también se apresuró a dar cifras concretas y aseguró que ya había pedido a la Subdelegación del Gobierno unos 5,1 millones de euros para paliar los daños en su municipio.

Mientras que los trabajos para contabilizar los daños prosiguen, la Junta insistió en que ahora es el momento, también, de estudiar medidas que refuercen la protección de la provincia frente a futuras inundaciones. El director general de Dominio Público Hidráulico pidió que se retome el proyecto del azud del Río Grande. Según Serrato, podría desempeñar una función de seguridad frente a subidas repentinas de los caudales. Instó a retomar el diálogo con los alcaldes de los municipios del Guadalhorce que se opusieron en su momento.

Precisamente, el Gobierno aprobó ayer varios cambios legislativos para reforzar la capacidad de respuesta frente a las inundaciones, un riesgo que según el Ejecutivo tiende a agravarse como consecuencia del cambio climático. El Consejo de Ministros dio luz verde a un decreto para modificar los reglamentos de Dominio Público Hidráulico y de Planificación Hidrológica, cambios que servirán para clarificar los usos del suelo en zonas inundables para garantizar la seguridad de personas y de los bienes. Los cambios permitirán además fortalecer la implantación de los «caudales ecológicos» y posibilitarán también la declaración de nuevas reservas hidrológicas.

Por otra parte, la idea del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de conectar las dos orillas del Guadalmedina con los llamados «puentes plaza» se llevó ayer un revés. Así, Juan María Serrato mostró su esperanza de que la reciente subida del Guadalmedina hubiera servido al regidor para ver que se trata de una idea inviable.

A última hora del día, el Consorcio de Compensación de Seguros, adscrito al Ministerio de Economía, también presentó datos actualizados. En Málaga, corrigió al alza los primeros datos del pasado lunes. Cifró en 7.000 las personas afectadas por el temporal y elevó el valor de los daños hasta los 26 millones de euros. De las 4.600 solicitudes recibidas, la mayoría proceden de Marbella y Estepona, seguido por Málaga capital. Ya se han realizado transferencias por unos 70.000 euros.