De pequeño paseaba por el puerto con su abuelo, que alguna vez lo montaba en barco. Hoy él hace lo mismo con sus hijos. Esta es la razón por la que el arquitecto malagueño Luis Ruiz Padrón, le tiene un cariño especial al puerto de Málaga y, por eso, siempre ha querido homenajearlo con sus dibujos. De hecho, soñaba con un libro que representara la sintonía del mar con su ciudad natal.

Málaga. Chorégraphie Portuaire es ese sueño hecho realidad. La editorial francesa Artisans-Voyageurs Éditeurs se interesó por el proyecto del artista y lo ha plasmado en una edición limitada de mil ejemplares que ha sido traducida al francés y que salió a la venta el pasado mes de octubre. Unas páginas que recorren la Málaga portuaria y marinera desde los Baños del Carmen hasta el mercado de Atarazanas, pasando por Astilleros Nereo y, por supuesto, el puerto. Cada ilustración, con una historia detrás, la que él mismo vive en el momento en que las está realizando. Todas ellas, en consonancia con la vida marinera y malagueña, la misma que sugirió el nombre del libro: «Me inspiraba el baile que hacen los barcos cuando van a zarpar, por eso es una coreografía». Los pescadores al arribar al puerto, el barco de Salvamento Marítimo recién llegado de un servicio o los expositores del mercado son algunas de las situaciones plasmadas en este libro.

«Represento lugares que no tienen que ser especialmente bellos, me interesa que sean auténticos, donde la realidad esté menos maquillada», explica. Le atraen las historias que esconden los espacios o las infraestructuras, el aspecto humano que nace de ellas. No busca únicamente la belleza plástica, intenta que sus ilustraciones relaten la vida. Por eso, varía el tiempo que dedica a cada ilustración. En este caso han sido seis meses de trabajo para conseguir la obra de la que ya pueden disfrutar en el país galo los amantes de los barcos y los dibujos, pero también en Málaga: Será presentada esta tarde en la librería Mapas y Cía (calle Compañía, 33) por el responsable de los Astilleros Nereo de Pedregalejo, Alfonso Sánchez-Guitard.

En 2009, Luis Ruiz Padrón se inició en el movimiento internacional Urban Sketchers, del que es corresponsal en Málaga. Se trata de artistas que dibujan in situ, sin retocar luego la obra. Así nació Málaga Cuaderno de Viaje-Sketchbook, su primer libro. «La misma forma de mirar a mi ciudad y de trabajar es la que he aplicado para Chorégraphie Portuaire», reconoce. La coreografía portuaria de su Málaga natal.