Tradición

Cómo se arma el belén, paso a paso

Muchos hogares aprovechan el puente para poner su nacimiento pero el belenismo es una pasión y una filosofía de vida para otras muchas personas, y durante todo el año

11.12.2016 | 16:20

Procedente de Italia, el arte del belenismo recrea las escenas que se representan en el belén basándose en los Evangelios, pero también en las
escrituras apócrifas, más ricas en detalles, y que sirven para recrear cómo pudo ser, según la tradición católica, el nacimiento de Jesús

En esta sociedad de la inmediatez, de la cultura de la impaciencia y de la falta de reflexión, aún destacan personas que elevan su actividad al contraste del preciosismo, el rigor y la meticulosidad. Hombres y mujeres que sienten verdadera pasión y que convierten el belén en una filosofía de vida que va mucho más allá de la Navidad, aunque para muchos sigue siendo una de las más importantes tradiciones de esta época. La historia del nacimiento de Jesús y todos los hechos que lo rodearon son escenas que habitualmente se representan en este arte, que en Málaga cuenta con destacados representantes.

Suena a frase hecha, a tópico manido y a película de Paco Martínez Soria en Cine de Barrio, pero en muchas casas se montará el belén en el puente de la Inmaculada, como manda la costumbre, transmitida de generación en generación.

El origen del portal de Belén se sitúa en la Edad Media. En el año 1223, tres años antes de su muerte, con el permiso del Papa Honorio III, San Francisco de Asís celebró una misa de Navidad en el pueblo de Greccio, con una imagen del Niño Jesús, el buey y la mula formó un emotivo cuadro que acompañó de canciones y poesías populares. Se extendió esta costumbre, que introdujo en España, el Rey Carlos III y su esposa,María Amalia de Sajonia, que importaron la tradición de Nápoles. Los belenistas, los que convierten esta tradición en una pasión, son los máximos exponentes de esta herencia histórica.

Los datos de que dispone el belenista es el suceso en sí, y lo encuentra en dos evangelios canónicos, el de Mateo y Lucas, o en los apócrifos, que aunque no son reconocidos por la Iglesia Católica, son más explícitos y añaden cierto número de detalles que proporcionan más ternura al nacimiento de Jesús. Estas fuentes sirven de guía a la imaginación y pauta a seguir en la escena que el belenista desea representar.

Pepe Urbano es belenista malagueño. Ha sido presidente de la asociación La Alcazaba y su obra destaca por el detallismo y el mobiliario interior de las casas, que realiza de forma artesanal. Aún recuerda cuánto le costó la figura más antigua de su belén: 1,25 pesetas de la época. Hace 57 años ya de aquella adquisición.

De nuevo se ha encargado de la instalación del belén de la junta municipal de distrito de Bailén Miraflores, en la calle Martínez Maldonado. Este experto tiene claro, por su experiencia, cómo ha de ser el paso a paso para montar el nacimiento. «Lo primordial es tener la idea», señala. El belenista está en una constante evolución. Siempre innova y nunca repite de un año a otro. En su caso, el belén de la Navidad próxima comienza a gestarse en el mes de enero anterior, es decir, nada más desmontar el último y con todo un año por delante.

«Este año he puesto un olivar, con olivos centenarios, y un puerto con barcos que flotan, es la primera vez que se hace en Málaga», presume Urbano. Para desarrollar la idea también es imprescindible tener espacio. Urbano ha llegado a desmontar su casa para hacer el belén, descolgando puertas incluso. En la sede del distrito dispone de un tablero de 20 metros cuadrados.

Una vez que se tiene la mesa, el siguiente paso es la instalación eléctrica. Es una fase complicada y laboriosa, donde se emplean pequeñas bombillas para iluminar las casas, fuegos «que proporcionan mucha vista y realismo» en hornos y hogueras, e infinitos pequeños cables que van recorriendo toda la superficie. El belenista luego utiliza una chapa de poliespán de cuatro o cinco milímetros que sirve como base «y que permite cubrir desde las peanas de las figuras hasta la base de los árboles».

Ahora le toca el turno a las montañas. Desde hace un tiempo se utiliza un revolucionario sistema: la espuma de poliuretano, el mismo material que se emplea para aislar térmicamente los edificios, «y que te permite darle la forma que quieras». Previamente hay que disponer una estructura de cartón. Y posteriormente, aplicada la espuma, se pinta con spray de varios colores o con pintura plástica, echándole tierra que se queda adherida y da mayor veracidad.

El agua es, quizás, la parte más compleja «porque siempre hay fugas y hay que hacer muchas pruebas». «El río lo hago con poliéster, resina de poliéster y fibra de vidrio, como los barcos», destaca. El puerto que ha hecho en el belén de Bailén-Miraflores puede tener 80 litros como mínimo, según señala. Los motores para los ríos son bombas de achique «tipo chupacharcos», que da buen caudal y parece real. «También empleo cristales arrugados para hacer los lagos».

Dispuestas las montañas y el río, hay que empezar a incluir la vegetación, hacer los carminos, los carriles, los cercos... «Este año llevo una vía romana hecha con chinos de la playa». Urbano emplea hasta cinco tipo de tierras distintas que va recogiendo por todas partes. «Hace dos meses fuimos tres días al Puerto de Santa María y allí vi una obra con una tierra fantástica», bromea. La playa en verano también es un buen momento para pensar en el belén y hacer acopio de material.

El uso de musgo natural es casi obligatorio. Las palmeras se pueden hacer con cartulina verde y los olivos con alambre y barro. «Yo también le meto unas matas y le hecho perejil».

Llega la hora de colocar las figuritas. «Una cosa muy importante es que hay que darle sentido al belén, no poner por poner», destaca Pepe Urbano. Los hechos han de ser cronológicos: el sueño de San José, la Anunciación, la posada, el anuncio a los pastores, el misterio, los reyes magos... «Soy cristiano e intento que el belén sea una catequesis», dice este belenista. Además de introducir otras escenas cotidianas, como una taberna, un secadero de pescado, el puerto... todo con el gusto más escrupuloso y fino por los detalles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Edición Local


La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

Los taxis vuelven a estar operativos desde ayer y a la espera de conseguir acuerdos el 15 de...

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Fue proclamado el pasado 16 de agosto tras presentarse una única candidatura en esta ocasión

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

El líder popular indica en una entrevista que el regidor «está en muy buena forma, nos agota a...


La deuda pública de Málaga desciende a valores de 2007 con 532 millones

La deuda pública de Málaga desciende a valores de 2007 con 532 millones

La cifra del primer trimestre de 2017 es un 9% más baja que en el mismo periodo del año pasado

Las ampliaciones de capital a cargo de empresas de Málaga suben un 157%

Las ampliaciones de capital a cargo de empresas de Málaga suben un 157%

La provincia registra un volumen de 1.109 millones de euros hasta julio, unos datos impulsados por...

Salud mantiene viva la idea de otro hospital

Salud mantiene viva la idea de otro hospital

La consejera asegura que el grupo de trabajo designado por la Junta está diseñando el futuro...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine