La vida en Judea

Las escenas que no pueden faltar en el belén

11.12.2016 | 05:00

La Anunciación a la Virgen se produce en su casa de Nazaret. El Ángel le anuncia que su concepción será obra del Espíritu, y que dará a luz a un Niño de nombre Jesús, que salvará a su pueblo del pecado; y que no tendrá fin su reino. María acepta la palabra del Ángel.


La posada es otro rincón del belén. San José y su mujer acuden a Belén para empadronarse. Ella está embarazada. San José buscó un lugar adecuado para María en el que pudiera estar bien atendida pero no había sitio para ellos en la posada y tuvieron que alojarse en un establo.


El portal de Belén es la escena principal. Junto a la Virgen María y San José y conforme a la descripción del evangelio de San Lucas, está el Niño envuelto en pañales y en un pesebre. Dentro de la cueva se encuentran el buey y la mula. En un establo en el que había animales nace Jesús; en estas condiciones de extrema pobreza ocurrió, según la Biblia, todo.


El ángel anunció a los pastores el nacimiento del Niño. Los pastores estaban socialmente mal considerados. Se les tenía por falsos, embusteros, ladrones. Sin embargo es a ellos a quienes se les aparece el ángel, para anunciarles el nacimiento. Los pastores fueron los primeros que recibieron la Buena Nueva. Estaban velando al raso cerca de sus rebaños. «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad».

Los pastores van a adorar al Niño con verdadero entusiasmo. Se encaminan hacia Belén, donde lo encuentran como les había dicho el ángel. Transmitieron la noticia por el lugar y muchas más personas vinieron a adorar al Niño Jesús. La Virgen María, llena de alegría, guardaba todo esto en su corazón.

Una estrella guió a los Reyes Magos hasta Belén. Seguramente era un astro natural que destacaba sobre los demás. Algunos piensan que pudo haber sido el cometa Halley. Es posible; pero para los cristianos fue el signo que puso Dios en el cielo para conducir a los Magos hacia el Niño. La escena de la Natividad ha quedado tradicionalmente unida a la imagen de estos tres Magos, aunque históricamente no fue así. El belén trata de ser respetuoso con la historia, pero se ha buscado también la coincidencia con los grandes maestros de la pintura y con la tradición belenística. Ésta ha sido la razón por la que se ha representado la Adoración.

Los oficios tradicionales en Jerusalén también se representan en el belén. El herrero, la lavandera, el tendero, el panadero, el alfarero... Jerusalén estaba rodeada de almenas y murallas y a través de sus puertas abiertas se ven las calles estrechas, los arcos, las caravanas de camellos...

El castillo de Herodes preside la cima de la montaña. Al oír el rey, rodeado por sus fieles soldados y consejeros, la profecía de Miqueas que anuncia el nacimiento del nuevo Rey, teme perder su trono como casi todos los gobernantes de la antigüedad. Para tratar de defenderlo por todos los medios ordena a su guardia que degüelle a todos los niños menores de dos años. Es la matanza de los inocentes.

También hay romanos, ya que Palestina estaba dominada por el Imperio. Por aquel tiempo la convivencia era pacífica entre judíos y romanos, de hecho, muchos judíos procuraban adquirir la ciudadanía romana por conveniencia. Si José y María viajan a Belén es porque el césar Augusto había proclamado un edicto mediante el cual se haría un censo de todo el Imperio.


La Sagrada Familia huye a Egipto ya que la orden de Herodes pone en peligro la vida del Niño. José fue advertido en sueños por el ángel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un grupo de turistas estadounidenses en Málaga.
Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...


El supermercado ´inteligente´ llega a Málaga

El supermercado ´inteligente´ llega a Málaga

El establecimiento de la avenida Ortega y Gasset ha experimentado una transformación completa y se...

"Creemos que hacemos la dieta mediterránea porque vivimos aquí, pero no"

"Creemos que hacemos la dieta mediterránea porque vivimos aquí, pero no"

El endocrino Francisco Tinahones asegura que en Málaga se hace investigación de calidad gracias a...

Casi 50 personas pierden cada mes todos los puntos del carné de conducir en Málaga

Casi 50 personas pierden cada mes todos los puntos del carné de conducir en Málaga

Entre enero y julio de este año, la Jefatura Provincial de Tráfico ha tramitado 348 pérdidas de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine