La vida en Judea

Las escenas que no pueden faltar en el Belén

La mayoría de las casas monta el portal de Belén durante estos días de puente de la Inmaculada, una de las más importantes tradiciones que aún perviven en Navidad

Misterio del Belén del Ayuntamiento de Málaga este año 2023.

Misterio del Belén del Ayuntamiento de Málaga este año 2023. / Álex Zea

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La mayoría de las casas monta el portal de Belén durante estos días de puente de la Inmaculada. De generación en generación. El Belén sigue siendo una de las más importantes tradiciones de la Navidad, y para muchos es una pasión que les ocupa buena parte del año de preciosismo, meticulosidad y rigor. Más monumentales o más sencillos, el Belén es una representación entrañable de los evangelios canónicos y de los apócrifos, que aunque no son reconocidos por la Iglesia Católica, sí que sirven de fuente de inspiración para los belenistas. Pero, ¿cuáles son las escenas que no deben faltar en el nacimiento? Hacemos un repaso:

La Anunciación a la Virgen

Este episodio tuvo lugar en la casa de María, en Nazaret. El Ángel le anuncia que su concepción será obra del Espíritu, y que dará a luz a un Niño de nombre Jesús, que salvará a su pueblo del pecado; y que no tendrá fin su reino. María acepta la palabra del Ángel.

La Posada

Otro rincón indispensable. San José y su mujer acuden a Belén para empadronarse. Ella está embarazada. San José buscó un lugar adecuado para María en el que pudiera estar bien atendida a la hora de dar a luz, pero no había sitio para ellos en la posada y tuvieron que alojarse en un establo.

Escena de la Natividad en el establo, en uno de los belenes del Museo de Mollina.

Escena de la Natividad en el establo, en uno de los belenes del Museo de Mollina. / L. O.

El portal de Belén

Es la escena principal. Junto a la Virgen María y San José y conforme a la descripción del evangelio de San Lucas, está el Niño envuelto en pañales y en un pesebre. Dentro de la cueva se encuentran el buey y la mula. En un establo en el que había animales nace Jesús; en estas condiciones de extrema pobreza ocurrió, según la Biblia, todo.

La anunciación a los pastores

El ángel anunció a los pastores el nacimiento del Niño. Los pastores estaban socialmente mal considerados. Se les tenía por falsos, embusteros, ladrones. Sin embargo es a ellos a quienes se les aparece el ángel, para anunciarles el nacimiento. Los pastores fueron los primeros que recibieron la Buena Nueva. Estaban velando al raso cerca de sus rebaños. «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad».

Adoración de los pastores

Los pastores van a adorar al Niño con verdadero entusiasmo. Se encaminan hacia Belén, donde lo encuentran como les había dicho el ángel. Transmitieron la noticia por el lugar y muchas más personas vinieron a adorar al Niño Jesús. La Virgen María, llena de alegría, guardaba todo esto en su corazón.

La adoración de los Reyes Magos.

La adoración de los Reyes Magos. / L. O.

Los Reyes Magos adoran al Niño

Una estrella guió a los Reyes Magos hasta Belén. Seguramente era un astro natural que destacaba sobre los demás. Algunos piensan que pudo haber sido el cometa Halley. Es posible; pero para los cristianos fue el signo que puso Dios en el cielo para conducir a los Magos hacia el Niño. La escena de la Natividad ha quedado tradicionalmente unida a la imagen de estos tres Magos, aunque históricamente no fue así. El Belén trata de ser respetuoso con la historia, pero se ha buscado también la coincidencia con los grandes maestros de la pintura y con la tradición belenística. Ésta ha sido la razón por la que se ha representado la Adoración.

Así es el Belén municipal de Málaga de esta Navidad 2023

Una escena del Belén municipal en el Ayuntamiento de Málaga: pastores bailan verdiales. / Álex Zea

Los oficios tradicionales en Jerusalén

También se representan en el Belén los oficios tradicionales de la época: el herrero, la lavandera, el tendero, el panadero, el alfarero... Jerusalén estaba rodeada de almenas y murallas y a través de sus puertas abiertas se ven las calles estrechas, los arcos, las caravanas de camellos...

El castillo del rey Herodes suele presidir la cima de la montaña del Belén.

El castillo del rey Herodes suele presidir la cima de la montaña del Belén. / L. O.

El castillo de Herodes

La gran fortaleza del tetrarca preside la cima de la montaña. Al oír el rey, rodeado por sus fieles soldados y consejeros, la profecía de Miqueas que anuncia el nacimiento del nuevo Rey, teme perder su trono como casi todos los gobernantes de la antigüedad. Para tratar de defenderlo por todos los medios ordena a su guardia que degüelle a todos los niños menores de dos años. Es la matanza de los inocentes.

La presencia de romanos es habitual en los Belenes.

La presencia de romanos es habitual en los Belenes. / L. O.

También hay romanos

Era época del dominio del Imperio. Por aquel tiempo la convivencia era pacífica entre judíos y romanos, de hecho, muchos judíos procuraban adquirir la ciudadanía romana por conveniencia. Si José y María viajan a Belén es porque el césar Augusto había proclamado un edicto mediante el cual se haría un censo de todo el Imperio.

La Sagrada Familia huye a Egipto

La orden de Herodes pone en peligro la vida del Niño y José fue advertido en sueños por el ángel de que tomara a su familia y abandonara Belén a toda prisa.