Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, atendieron desde el miércoles 7 hasta el domingo 11 de diciembre, 42 peticiones por accidente de tráfico en la provincia de Málaga. El total andaluz fue de 325.

De las 325 solicitudes de asistencia recibidas en los centros coordinadores, fue necesaria la intervención de los equipos sanitarios de urgencias y emergencias para la atención de los accidentes de tráfico en 74 ocasiones, un 24% menos que el año anterior en el que este periodo festivo fue de cuatro días. Para la atención de estos accidentes de tráfico, fueron activados en 185 ocasiones los dispositivos de cuidados críticos y urgencias y en 74 casos los equipos de emergencia sanitarias del 061, movilizándose el helicóptero sanitario para asistir a 2 pacientes este puente, en las provincias de Málaga y Sevilla.

Almería, Málaga y Granada han sido las provincias que más han aumentado las activaciones de los recursos de urgencias y emergencias por este motivo, Almería con 18 activaciones frente a las 9 registradas en el puente del año anterior, Málaga con 37 (un 14% más) y Granada con 10 (un 11% más). El resto de provincias han registrado un menor número de casos en los que haya sido necesario movilizar a los equipos sanitarios, activándose en Cádiz en 29 ocasiones, en Córdoba 14, Huelva 13, Jaén 15 y Sevilla 49. En cuanto a los motivos por los cuales se ha solicitado la ayuda, en su mayoría son accidentes por colisión de vehículos (74), salidas de vía (30), caídas de motos y bicicletas (27) y atropellos (25).

El centro coordinador de urgencias y emergencias de Málaga registró entre el miércoles y el domingo un total de 8.275 llamadas, que en toda la comunidad autónoma sumó una cifra de 42.237. Estas se corresponden con todas las llamadas recibidas por las distintas líneas, tanto la de emergencias 061, el teléfono de urgencias sanitarias de Andalucía 902 505 061, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad.