El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, asegura que espera del próximo presidente de la Audiencia malagueña, cuyo proceso de elección ya está en marcha en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que «se remangue» para buscar el consenso necesario para «mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia en Málaga, que no está funcionando». En una entrevista a Europa Press, Lara señaló que no sabe «hasta dónde pueden llegar las atribuciones de un presidente de la Audiencia», pero indició en que espera «que sea un presidente que se implique en el ánimo de reformar la Administración de Justicia y en poner de acuerdo a todos los operadores jurídicos para mejorar el funcionamiento».

Esa mejora pasa, en su opinión, «por sentarnos ante una mesa todos los operadores jurídicos y poner encima la experiencia que tenemos todos y empezar a funcionar», apuntando que «algo está fallando cuando un procedimiento tarda en resolverse siete u ocho años desde que se inicia hasta que termina». «Cuando eso pasa, es que no se está haciendo absolutamente nada bien».

El decano de los abogados malagueños manifestó que «por buena que sea la sentencia, deja de serlo cuando se dicta siete u ocho años después», al tiempo que insistió en llevar a cabo «una reforma integral, ver en qué estamos fallando todos y ver qué podemos aportar todos para que esto no siga siendo así».