Cuando acabe este mandato en la primavera de 2019, Francisco de la Torre no repetirá como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga. Así lo reconoció ayer el propio alcalde de Málaga durante una entrevista en la cadena Cope, en el programa La Tapadera, y en la que señaló que así se «lo he reconocido a mi mujer», destacando que «no repetiré».

De la Torre, no obstante, insiste en que estará al frente del Ayuntamiento de Málaga durante los cuatro años de mandato que se iniciaron a mediados de 2015, despejando así las especulaciones sobre un hipotético traspaso de poderes a otro futuro candidato del PP a mediados del mandato. El propio alcalde fue tajante y reiteró que cumplirá con todo el mandato.

De cara al futuro, parece claro que De la Torre dejará la Alcaldía después de 19 años, tras llegar al puesto en el año 2000 después de que Celia Villalobos renunciase para asumir el cargo de ministra de Sanidad. Desde entonces ha ganado por mayoría absoluta las elecciones locales de 2003, 2007 y 2011. Las de 2015 las ganó con mayoría simple, lo que le llevó a llegar a un acuerdo de investidura con Ciudadanos, que le prestó los votos para conseguir la Alcaldía, aunque el PP gobierna en solitario.

Las especulaciones sobre su marcha comenzaron de cara a las elecciones de 2011, que ganó con 68 años. Ya entonces se habló de la posibilidad de que a mediados de mandato renunciaría en favor de Elías Bendodo para hacer una transición y preparar a Bendodo como candidato de cara a las elecciones de 2015. Eso lo desmintió y de hecho se mantuvo los cuatro años de mandato y se presentó a las últimas elecciones, de nuevo con los rumores arreciando al tener 73 años.

El anuncio de De la Torre, con su intención de continuar hasta 2019, lo convertirá en el alcalde más longevo de Málaga de la democracia y de todo el siglo XX.

Las declaraciones de Francisco de la Torre en la Cope, en el programa La Tapadera, hacen pública una decisión que por ahora sólo lo había planteado en el ámbito familiar. A partir de ahora el PP tiene por delante definir quién será el candidato a la alcaldía de Málaga para las elecciones locales de 2019, que todo apunta que será el actual presidente del PP de Málaga y de la Diputación Provincial, Elías Bendodo.

La futura marcha de De la Torre abre además un periodo de incertidumbre, ya que el PP pierde un aval electoral que le hizo ganar tres elecciones seguidas con mayoría absoluta y mantener unos buenos resultados en las pasadas de 2015, pese a sufrir un notable desgaste fruto de la acción del Gobierno del PP en la época más dura de la crisis.

El resto de partidos se encuentra así con un panorama más abierto para lograr asaltar la Alcaldía de Málaga, gobernada por el PP desde 1995.